laopcionnota
Rechaza Comisión de Movilidad proyecto de gratuidad para los segundos pisos en CDMX

Rechaza Comisión de Movilidad proyecto de gratuidad para los segundos pisos en CDMX

Ciudades miércoles 17 de julio de 2019 - 17:43


La Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México rechazó el proyecto de dictamen que pretendía que las vialidades en segundos pisos que cobran peaje por su uso en la capital sean excluidas de su pago, revocando al mismo tiempo la concesión a las empresas autorizadas para este tipo de cobro.

El proyecto fue presentado por el diputado Efraín Morales Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, quien pretendía reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, no obstante las y los legisladores lo determinaron improcedente debido a que inicialmente estos puentes tuvieron el objetivo de atender problemas de movilidad donde se construyeron.

“Lo anterior se sustentó con base en estudios realizados para su construcción, donde se contempló que de 1950 al 2000, la población de la ciudad aumentó en 2 millones 953 mil habitantes a 18 millones 335 mil y que en los últimos años el parque vehicular se ha incrementado considerablemente”, dijo la diputada Ana Patricia Báez Guerrero, secretaria de la Comisión de Movilidad, al leer el resolutivo.

La legisladora integrante del grupo parlamentario del PAN, añadió que se determinó el esquema de concesión a efecto de no comprometer recursos públicos que puedan destinarse a otras áreas prioritarias de la ciudad.

En caso de implementar la gratuidad de los llamados segundos pisos, la autoridad estaría en la obligación de cubrir a los concesionarios una contraprestación por el equivalente a la amortización de todos los recursos erogados en la construcción de las obras en comento, situación que traería como consecuencia un incumplimiento de contrato”, expuso.

“En adición a lo anterior, resulta improcedente la aprobación de la iniciativa toda vez que se propone reformar la Ley de Movilidad para la revocación de concesiones para las empresas que administran los segundos pisos”, concluyó el resolutivo.

El diputado Jorge Gaviño, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso, estuvo a favor de la negativa del dictamen y argumentó que ya no se debe apostar al uso del automóvil en la ciudad.

Con siete votos a favor y cero en contra se aprobó el dictamen en sentido negativo a la iniciativa por el que se reforman disposiciones a Ley de Movilidad del DF, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, de Morena.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-