laopcionnota
Rechaza Conacyt que comedor de la dependencia sea un “lujo”

Rechaza Conacyt que comedor de la dependencia sea un “lujo”

Nación viernes 07 de junio de 2019 - 11:41



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazó que el comedor de su sede central sea un “lujo” o se ofrezcan alimentos “gourmet”, sino al contrario es un esfuerzo institucional para que los empleados tengan acceso a una alimentación saludable.

“Se decidió transformar el comedor y hacer un esfuerzo institucional para que los trabajadores del Conacyt tuvieran acceso a una alimentación saludable con apego al artículo 4 constitucional, que afirma que ‘toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad’”, afirmó la directora de la dependencia, Elena Álvarez-Buylla.

Explicó que los platillos que se ofrecen en el comedor “no son un lujo, ni son gourmet. Corresponden a una dieta balanceada y se elaboran con algunos ingredientes agroecológicos, producidos por familias campesinas y pequeños productores”.

Agregó que el presupuesto estimado para el comedor es de 6.9 millones de pesos anuales, ligeramente mayor que el año pasado que fue de 5.3 millones; sin embargo, destacó, de ninguna manera asciende a 15 millones, como han asegurado algunos medios de comunicación.

Álvarez-Buylla comentó que las tarifas de los menús se orientan bajo el modelo de equidad: quien gana menos paga menos; quien gana más paga más.

Las tarifas de desayuno o comida para empleados van de los $18 a $23 pesos; mientras que la de directivos va de 267 a 279 pesos.

“Los mandos directivos no tienen subsidio, sino que pagan el costo real del menú e incluso un poco más, de manera tal que contribuyen con el subsidio para las y los trabajadores con salarios más bajos”, subrayó.

Asimismo, la funcionaria recordó que su administración decidió recortar gastos superfluos, por lo que se cerró el comedor de directivos, se suspendió la compra de garrafones y botellines de agua y, sobre todo, se eliminaron los gastos de representación para altos mandos, como las facturas en restaurantes lujosos.


Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-