laopcionnota
Rechaza López Obrador que relación bilateral con España esté en riesgo
Rechaza López Obrador que relación bilateral con España esté en riesgo

Nación martes 26 de marzo de 2019 - 09:22



Tras el diferendo con el gobierno de España por la carta enviada para que el rey Felipe VI pida perdón por los actos cometidos por españoles durante la Conquista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la relación bilateral esté en riesgo.

En su conferencia matutina, señaló que se trata sólo de un asunto de voluntades, de conciencia y reconciliación histórica, por lo que no se confrontará con ninguna nación del mundo.

“No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que estamos haciendo que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad no es prepotencia”, afirmó.

El Ejecutivo federal aclaró que sí envió dos misivas, una al rey Felipe VI de España y otra al papa Francisco, pero no ha dado a conocer el contenido por respeto a ambas autoridades hasta que analicen el texto y ofrezcan una respuesta a la propuesta.

Dijo que su gobierno no filtró ni dio a conocer las cartas por respeto a España y al Vaticano, pero sí ellos las quieren dar a conocer están en su derecho.

Explicó que a su gobierno le importa conocer la memoria histórica, saber qué pasó hace 500 años y “si hubo agravios, plantear si es necesario pedir perdón a los pueblos originarios y comenzar una nueva etapa de reconciliación, no es con el afán de buscar un enfrentamiento”, aclaró.

López Obrador aseguró que en su momento solicitará a los gobiernos de Estados Unidos y Francia disculpas por los agravios cometidos hacia el pueblo de México, pero ahora se tratan de los 500 años de la conquista de México.

Por lo que, dijo que no participará en ningún festejo conmemorativo sobre esa fecha hasta que no se resuelva su petición.

“No puedo participar en ningún festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Todos los mexicanos somos libres, pero no puedo participar en festejos en estas fechas en tanto no aclaremos los fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”, asentó.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-