facebook comscore
Rechaza México supervisión de ley laboral por parte de EU y Canadá

Rechaza México supervisión de ley laboral por parte de EU y Canadá

Activo martes 03 de diciembre de 2019 - 11:04

Por Osvaldo Córdova

Tras un comunicado de la iniciativa privada en el que consideró “inaceptables” las nuevas condiciones en materia laboral estadounidenses para aprobar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno rechazó la pretensión de sus socios comerciales de supervisar la implementación de la ley laboral en nuestro país.

“Nosotros no aceptamos eso, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley”, destacó.
En contraparte, dijo, se propuso la creación de un panel para la resolución de controversias cuando se presuma que hay alguna violación al tratado comercial, el cual estaría integrado por un miembro de México, uno de Estados Unidos y un tercero.

“Entonces estos panelistas, que son como jueces, tres, ya deciden si realmente hubo la violación o un incumplimiento en materia laboral”, señaló.
“Dijimos que inspectores, no. Sí resolver controversias mediante la creación de lo que llaman paneles donde intervienen especialistas de los países en condiciones de igualdad”, añadió.

Durante la mañanera, López Obrador comentó que la propuesta está en negociación y de ser aceptada deberá ser aprobada por el Senado, ya que se implicaría hacer un addendum al T-MEC ya ratificado por ese órgano legislativo.

Explicó que pidió al negociador de este tema, Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, que una vez logrado el acuerdo pida un tiempo para que antes de firmarlo los senadores lo analicen y posteriormente se ratifique.

“Estoy pidiéndole a Jesús que antes de firmar haya la consulta a los senadores, porque el Senado tiene la facultad de ratificar porque es un addendum, y lo podemos firmar, pero se manda después a ratificar”, dijo.

El Ejecutivo federal consideró que este tema es complejo, en que incluso los legisladores demócratas estadounidenses han señalado que “no es por nosotros, que nos tienen confianza, sino que es un tratado que va quedar establecido y no saben qué va a pasar después, entonces quieren puntualizar esto”.

Comentó que este tema tiene dos visiones, pues los trabajadores consideran que la supervisión es una garantía de que se cumpla con la ley laboral, mientras los empresarios, dijo, argumentan que esto tiene el propósito de ahuyentar la inversión, a fin de que las empresas no se instalen en el país y retengan los empleos en Estados Unidos.

Foto

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cepal pone 0% en crecimiento a México Activo
2019-12-13 - 00:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -