facebook comscore
Rechaza SSPC que cárteles sean calificados como terroristas

Rechaza SSPC que cárteles sean calificados como terroristas

Nación martes 26 de noviembre de 2019 - 01:30

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó que los cárteles mexicanos puedan ser equiparados con terroristas, como planteó la familia LeBarón a Estados Unidos.
“No hay condiciones absolutamente para llegar a esa conclusión, el terrorismo tiene una calificación, una serie de condicionantes de carácter jurídico que no se cumplen en este caso”, señaló.
La familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca —a través de una petición electrónica— que catalogue a los carteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Tras su participación en la Quinta Semana Nacional de Ciberseguridad, afirmó que respeta la solicitud de los parientes de las víctimas, pero no la comparte.
En la mañanera, donde se presentaron acciones para combatir y erradicar las violencias contra las mujeres, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que considerar a los cárteles de la droga organizaciones terroristas permitiría una acción directa del gobierno estadounidense en México para combatirlas.
En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su Gobierno no se permitirá ninguna amenaza, ni intervención del extranjero, pues “no somos vende patria”.
“Nosotros no aceptamos eso, nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, ni hegemonía, de ningún país extranjero; es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes, no intervención, autodeterminación de los pueblos, no somos vende patria, no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención”, afirmó.
Dijo que tras los hechos violentos de Culiacán, Sinaloa, y de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay presiones de grupos que quisieran la intervención de Estados Unidos para combatir la inseguridad.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ha actuado de manera respetuosa para no insistir en querer imponer una política de fuerza en nuestro país.
“Imagínense si nosotros tenemos un problema por grave que sea y vamos a acudir a una especie de gobierno mundial, ¿dónde queda nuestra soberanía, nuestra independencia?”, cuestionó.
El canciller Ebrard insistió en que catalogar como terroristas los cárteles del narco es inconveniente e innecesario, porque “México tiene un trabajo cercano y una colaboración muy estrecha con Estados Unidos en materia de seguridad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -