facebook comscore
Rechaza titular de Semarnat intento de destruir la Conabio

Rechaza titular de Semarnat intento de destruir la Conabio

Nación miércoles 30 de octubre de 2019 - 17:02

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo rechazó que el Gobierno Federal intente destruir la Conabio, una de las instituciones ejemplo a nivel mundial en el estudio de la biodiversidad.

A través de un comunicado explicó que en redes sociales circula una noticia falsa, a todas luces mal intencionada, que afirma que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca destruir a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“La afirmación, nunca demostrada, difama además al titular de esta Secretaría", indicó.

Toledo indicó que es del conocimiento público que la Conabio arrastra una situación anómala o excepcional dentro de la Administración Pública Federal, la cual fue detectada desde 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ahí se recomendó la inmediata transición de la Conabio, de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, instrucción que nunca fue atendida, expuso el funcionario.

Destacó que con el propósito de normalizar esta situación, las autoridades actuales de la Semarnat y las de la Conabio realizaron tres reuniones de trabajo en las que ambas partes acordaron la transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado.

La supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, y que suma 827.2 millones de pesos.

La convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio

El Secretario Toledo dijo también que como contraparte, "y en un acto de buena fe", la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos "con el fin de coadyuvar a paliar su precaria situación".

Al final del comunicado, cuestiona si con estas acciones se podría destruir la Conabio y hace un llamado al coordinador nacional de la misma, José Sarukhán Kermez, para que en un acto de honorabilidad y responsabilidad, dé fe ante la opinión pública de los anteriores acuerdos “y contribuya a desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -