facebook comscore
Rechazan consejeros del INE acortar sus periodos

Rechazan consejeros del INE acortar sus periodos

Nación martes 12 de noviembre de 2019 - 23:07

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la propuesta de Morena formulada en Cámara de Diputados para recortar el periodo de mandato del consejero presidente Lorenzo Córdova, a partir de 2020, ya que consideraron que es una medida para debilitar al Instituto.
En entrevista, el consejero presidente Córdova Vianello advirtió que dicha iniciativa va en contra de la autonomía con la cual deben actuar las autoridades electorales.
“Es claro que hay una intencionalidad de establecer control político de la autoridad electoral. Es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses (desaparecer a los Organismos Públicos Locales), que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada por personajes de un gran renombre, entre ellos, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político”, apuntó.
Explicó que el periodo actual de duración de los miembros del Consejo General del INE tiene una lógica transexenal, con el objetivo de que las designaciones no se subordinen a los periodos de los órganos políticos Ejecutivo y del Legislativo, por lo que la propuesta sea modificada cada tres años, implicaría que cada legislatura, con las mayorías que se van conformando en cada elección, sería la que definiría la Presidencia del órgano electoral.
“Yo creo que es muy importante tomar todas iniciativas con la claridad del propósito que tienen detrás, que es un propósito de control político de la autoridad electoral.
“Lo que está pasando en el mundo nos señala, de manera muy importante, que para la estabilidad política y, por ende, la estabilidad social y económica de un país, la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante”, enfatizó.
Por separado, el consejero Ciro Murayama consideró que de concretarse sería un “atentado al sistema jurídico” y un “golpe a la institución que se ha conducido con autonomía”.
La consejera electoral Claudia Zavala apuntó que no sería “lo adecuado” porque las leyes deben ser generales y abstractas, además de que desempataría los cambios de la presidencia de un órgano autónomo.
Mientras que el consejero Benito Nacif, aseguró que esta medida pondría al INE “al servicio de una mayoría en la cámara de diputados” lo que “busca debilitar” al Instituto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Anuncia AMLO reuniones con gobernadores Nación
2020-01-27 - 12:36
+ -