laopcionnota
Rechazan creación de Congreso constituyente
Rechazan creación de Congreso constituyente

Nación jueves 09 de mayo de 2019 - 03:39


POR LUCIANO FRANCO

Diputados del PAN, PRD y sin partido, condenaron ayer la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de convocar a un Congreso Constituyente para crear una Constitución Moral en México, y sostuvieron que “la ética y la moral no son materias que deba impartir y menos imponer el Estado”, por lo que rechazaron de manera tajante tal pretensión.

El diputado local del PAN, Jorge Triana, llamó al Ejecutivo federal “a atender los graves problemas que enfrenta el país al inicio de su gobierno”, y subrayó que aquella propuesta “es moralina, inviable, intransitable y profundamente conservadora”.

Su colega Emmanuel Reyes, vocero de los diputados sin partido, advirtió que llevar una propuesta como esa a nivel constitucional “la vuelve obligatoria para todos los mexicanos, y por tanto coercitiva”, lo que no es viable, ya que “la moral es un asunto absolutamente personal y no puede legislarse”.

Una Constitución Moral, advirtió, “pondría en riesgo el Estado laico, cuya construcción dejó en México mucha sangre y muertos”, y pretender ahora instituir a nivel constitucional un asunto de esa magnitud “vulneraría los derechos individuales y traería más problemas que beneficios”.

El diputado local del PAN en la Ciudad de México, Jorge Triana, señaló que “hoy quien se dice el presidente más liberal desde Benito Juárez, resulta ser el más profundamente conservador de todos los que han existido, no sólo por querer imponer una Constitución Moral, sino porque semanas atrás ofreció a los evangélicos y al resto de las iglesias, abrirles espacios en los medios de comunicación para que prediquen sus respectivas creencias”.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, criticó también aquella propuesta y dijo que el Jefe del Ejecutivo “rebasa sus facultades constitucionales”, y para ello, en su momento, realizará una consulta popular “para salirse con la suya y terminar incidiendo en la ética y moral de los ciudadanos”.

El pasado martes, López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, dijo que convocaría “a una especie de Congreso Constituyente para crear una Constitución Moral en México”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-