facebook comscore
Rechazan extinción del Seguro Popular

Rechazan extinción del Seguro Popular

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Por considerar que la eliminación del Seguro Popular (SP) “anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”, seis extitulares de la Secretaría de Salud se pronunciaron contra la desaparición de esta estrategia que cubre a más de 55 millones de personas.

En una carta pública dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mercedes Juan López y José Narro Robles señalaron que el regreso a la centralización de los servicios debilita al federalismo mexicano y aleja la solución de los problemas.

“Es indispensable instalar una mesa de diálogo en la que participen los principales especialistas y profesionales de la salud, los conocedores de la educación en salud, y los grupos de la sociedad civil interesados en la materia. Sólo de esta forma será posible mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de nuestra población”, expresaron.

Y es que, agregaron, un tema como el de la eventual desaparición del Seguro Popular no admite la precipitación e improvisación.

▶ “Nada de lo que al paso del tiempo se ha conseguido en el sector, se explica por los cambios súbitos no estudiados.

Por el contrario, los avances son resultado del análisis cuidadoso, de la continuidad y la coherencia. Quienes firmamos este documento, nos pronunciamos por el entendimiento, el diálogo y la razón. Deseamos también que prevalezcan en el Ejecutivo Federal y en el Congreso de la Unión”, indicaron los seis exfuncionarios federales.

Precisaron que el Seguro Popular fue creado hace 15 años y en los últimos seis ha atendido 308 mil casos de enfermedades muy severas, lo que representa que 308 mil familias —de entre las más pobres de México— no perdieran su patrimonio.

“El Seguro Popular y su instrumento financiero está para atender las enfermedades de alto costo y complejidad: el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC). Este es el sentido profundo del Seguro Popular: evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA. Por eso el Estado mexicano ha creado una bolsa solidaria que, además, fortalece la operación del sistema de salud en su conjunto”, precisaron.

Indicaron que México tiene actualmente más camas de hospital por habitante, más médicos y más enfermeras, y por eso, se ha reducido la mortalidad infantil, la muerte materna y se ha logrado eliminar o controlar enfermedades como la poliomielitis y la difteria, controlar el sarampión y la rubeola.

En este sentido, sostuvo que el Seguro Popular “cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de nuestra región. El sistema de salud ha incorporado nuevas piezas para la investigación institucional, la información sanitaria del país, el control epidemiológico oportuno y nuevo Institutos Nacionales en sintonía con las modernas disciplinas de la salud”.

Calificaron como un “error” el cierre de este programa, ya que argumentaron que hacerlo anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo.

“El Seguro Popular es una pieza que se colocó sobre el edificio construido por las generaciones anteriores de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Su historia es la de una política acorde con la dimensión y la naturaleza del sistema público, que exige estrategias graduales, perseverantes y tenaces.

Su mejora no es obra de ningún viraje repentino, de un gran cambio, sino de políticas de Estado por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas”, manifestaron.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -