La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó la propuesta del gobierno federal de recatar a Aeromar mediante el esquema de cooperativa, ya que no cuentan con recursos para realizar una aportación.
En su lugar, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir ante el SAT, IMSS e Infonavit para reestructurar la empresa y convertirla en la aerolínea del Bienestar, aunque aclaran que no buscan un rescate de parte del gobierno.
“Sería un esquema que no nos gustaría como trabajadores. Consideramos como pilotos que nuestra aportación es empleo. No tenemos capital” para participar en la empresa, afirmó el secretario general de la ASPA, José Humberto Gual Ángeles.
El presidente López Obrador indicó que ante los problemas financieros que pasa Aeromar, una de las opciones es recatarla como cooperativa.
Sin embargo, el líder sindical señaló que los trabajadores prefieren que la aerolínea continúe operando bajo el esquema tradicional, donde el inversionista apoya con recursos y los empleados con su trabajo.
La creación de una línea aérea es demasiado complejo: “Imagínate, tienes que traer el avión, tienes que capacitar pilotos y eso es un gasto muy grande”, manifestó el piloto aviador.
Hoy Aeromar tiene aviones, pilotos, trabajadores, estructura y tiene el nombre que gusta: “Aeromar, la línea del Bienestar”, señaló.
José Humberto Gual Ángeles comentó que los aviones de Aeromar son los únicos capaces de conectar la economía social generada con los proyectos de infraestructura y de bienestar trazados por el presidente López Obrador, como el Istmo de Tehuantepec, la Ruta Maya y la Huasteca Potosina.
“Matamos 25 pájaros de un tiro, le damos viabilidad a una empresa, así como le damos justicia a Mexicana a Interjet, detonamos el sector aéreo y hacemos economía social en donde se tiene que hacer”, afirmó secretario general de ASPA.
Confirmó que Aeromar cuenta con problemas financieros graves, situación que ha llevado a que tenga diversos adeudos con los empleados en pagos de salarios y prestaciones.
Una muestra para mantener a flote Aeromar, dijo, fue que “nosotros firmamos un convenio hace algún tiempo para reducir comisiones salariales durante la pandemia de Covid-19, hemos hecho lo que nos corresponde como trabajadores”.
Debido a estos conflictos, el sindicato emplazo a huelga a la aerolínea, ya que los pasivos se han ido sumando mes con mes.
“Nosotros estamos convencidos que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que arranca el 21 de marzo del próximo año, su primer aterrizaje debe ser un avión de Aeromar, la línea del Bienestar y le dé justicia a todos esos extrabajadores de Mexicana e Interjet”, afirmó.
Foto Cuartoscuro.
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