facebook comscore
Rechazan votación exprés del Brexit

Rechazan votación exprés del Brexit

Global miércoles 23 de octubre de 2019 - 04:59

POR WILLIAM JAMES, KYLIE MACLELLAN Y ELIZABETH PIPER/REUTERS

El acuerdo del Brexit se sumergió de nuevo en el caos ayer cuando el Parlamento británico rechazó un plazo extremadamente ajustado del primer ministro Boris Johnson para ratificarlo, lo que llevó al líder conservador a congelar la legislación a la espera de una respuesta de la Unión Europea.

Mientras el reloj avanza hacia el plazo del 31 de octubre para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit continúa en duda porque un dividido Parlamento aún está enfrentado sobre el calendario, la estructura de la separación e incluso sobre si ésta debería materializarse.

En una victoria inusual, minutos antes, los legisladores en Londres aprobaron una segunda lectura del acuerdo del Brexit que resultó crucial porque permitiría un debate para una eventual enmienda del texto.

Fue la primera vez en que el Parlamento expresó apoyo a un acuerdo sobre cómo partirá Reino Unido de la UE, aunque de todas formas se trató de un proceso legislativo en etapa inicial.

Pero después, 322 legisladores votaron en contra de una moción que fijaba un plazo de tres días para aprobar la legislación en la Cámara de los Comunes, que según el Gobierno era necesaria para ratificar a tiempo el Brexit.

“Debo expresar mi decepción de que la Cámara de nuevo votara por un retraso”, dijo Johnson al Parlamento.

Johnson se vio obligado por los legisladores a pedir una nueva prórroga de tres meses a la UE, y es difícil imaginar que frente al riesgo de una dolorosa salida brutal, sus 27 socios europeos se la denieguen.

“Estoy consultando a los líderes de la UE sobre cómo responder a la petición británica de más tiempo. Deberíamos estar listos para cualquier escenario. Pero fui claro con el Primer Ministro: Un Brexit sin acuerdo no será nunca decisión nuestra”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk a través de su cuenta de Twitter.

El próximo paso, dijo el primer ministro, será esperar a que la UE responda al pedido de postergación de la fecha del Brexit del 31 de octubre, un procedimiento que Johnson activó con mucha renuencia el sábado tras verse forzado a hacerlo por los legisladores.

“La UE debe ahora tomar una decisión sobre cómo responder al pedido del Parlamento de un aplazamiento”, declaró. “El Gobierno sólo tiene que tomar un curso responsable y acelerar los preparativos para un escenario de Brexit sin acuerdo”, añadió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -