facebook comscore
Recibe Conamer anteproyecto de la CRE para fijar precio máximo al gas LP

Recibe Conamer anteproyecto de la CRE para fijar precio máximo al gas LP

Activo jueves 29 de julio de 2021 -


La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la solicitud para dar trato de emergencia y a la emisión del dictamen para regular los precios máximos de gas LP.

Esto forma parte de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor del combustible, que publicó el día de ayer la Secretaría de Energía, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el anteproyecto, la CRE afirmó que “se pretende proteger al usuario final, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP, tener precios accesibles, evitar la discriminación indebida, fijar un “margen que permita la recuperación de costos de los Comercializadores, Distribuidores y Expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria”.

Para calcular los precios máximos de gas LP, la CRE dijo que se utilizará un modelo de costos considerando la inversión inicial y los costos de operación y mantenimiento de la planta; los fletes, el margen de comercialización, los costos y parámetros de eficiencia estimados.

Propone que cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final, y la diferenciación del precio máximo será en función de los costos de venta asociados a cada región.

La comisionada Norma Leticia Campos Aragón dijo, durante la sesión, que desde la liberación de precios del gas en 2013, por la reforma energética, los costos gas LP no han dejado de aumentar y destacó el incremento de más de 30% al finalizar el 2017 y de 16% en 2020.

La CRE señala que el impacto que provocan los márgenes comerciales injustificados en la comercialización o distribución de gas LP tiene un efecto negativo severo en el bienestar de la población consumidora del combustible, en razón de que éste es utilizado por el 79% de los hogares mexicanos para cocinar o calentar alimentos que equivalen aproximadamente a 100 millones de personas.

A pesar de que la Cofece expuso a la CRE que para fijar precios máximos al mercado de ese combustible es necesario que se tenga una resolución en torno a que no hay condiciones de competencia y que hacerlo en este momento será violatorio a la ley, además de que ocasionará desabasto, la entidad reguladora de energía continuó con el proceso por el cual se impondrán topes a los precios del combustible.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -