facebook comscore
Reciclaje es negocio no la solución al problema del plástico: Greenpeace

Reciclaje es negocio no la solución al problema del plástico: Greenpeace

Activo lunes 21 de octubre de 2019 - 05:13

REDACCIÓN

La organización Greenpeace México exigió al Congreso “ejercer su responsabilidad y aprobar cuanto antes la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; “ya basta de dilatar esa legislación que desde inicio de año se discute con la industria y la academia”, acusó.

El coordinador de la campaña Océano Greenpeace México, Miguel Rivas, enfatizó que la Ley “está entrampada por intereses políticos que sólo quieren proteger los intereses de la industria, la del plástico que se queja que caen sus ventas y disminuyen sus empleos si se deja de usar el plástico”.

Cada mexicano usa 48 kilos de plástico anuales que colapsan los rellenos sanitarios y que perjudican la biodiversidad, sin embargo el reciclaje es un negocio y no una la solución, señaló el coordinador de la campaña Océanos en Greenpeace México, Miguel Rivas.

En el especial de la organización “Guía de Consumo Responsable Sin Plásticos”, Greenpeace capítulo México cita que 70 negocios en el país promocionan sus artículos sin plásticos y en el documento se explica cuáles son los productos elaborados con ese material y las mejores opciones.

La guía de la organización ambientalista pretende crear conciencia entre los consumidores sobre la problemática del uso de plásticos de un solo uso y su impacto en la salud y el medio ambiente, además de orientarlos sobre los establecimientos que ofrecen sus productos con otro tipo de empaques.

En el documento, Greenpeace presenta un panorama de la contaminación plástica y enfatiza la necesidad de que en el país se apruebe una ley que prohíba los plásticos de un solo uso como envolturas de alimentos o productos de higiene.

Rivas explicó que el reciclaje es un negocio y “lo que ellos quieren es empujar una industria de consumo que no para nunca, que siempre está produciendo”.

Además sólo 6.07 por ciento de los productos valorizables se reciclan en el país “como para poder creer que por ahí va la solución”.

El especialista criticó que mientras las empresas mantienen altas ganancias, los pepenadores continúan en la informalidad, “es decir una industria del plástico que simplemente fomenta la miseria, trabajos de mala calidad y que nos quiere seguir vendiendo plástico”.

Rivas refirió que para hacer cambios de fondo se requieren el apoyo de los legisladores para apoyar a la ciudadanía y no a la industria, en los que se contemple, entre otras cosas, que para disminuir la contaminación en los océanos se requiere crear consciencia para alargar la vida útil de los productos, así como de los centros de acopio.

De acuerdo con estudios de Greenpeace, entre 7 y 8 millones de toneladas de plástico se fabrican en México cada año y 48 por ciento de ellas sólo está destinada para empaques y embalajes que tienen una vida útil corta.

“Eso termina en nuestro traste de basura, en el mejor de los casos, y en el peor de los casos pues lo estamos viendo en los ríos, en las playas, en los océanos y ahí afectando a más de 700 especies”, dijo.

Asimismo, recordó que de acuerdo con un estudio reciente de la organización se reveló que uno de cada cinco peces de interés comercial de consumo humano tienen plástico en su interior.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -