facebook comscore
Reclama Bolivia a México protección de  4 exfuncionarios con orden de arresto

Reclama Bolivia a México protección de 4 exfuncionarios con orden de arresto

Global martes 26 de noviembre de 2019 - 23:28

Por Martha Cotoret

Al menos 20 exfuncionarios del gobierno de expresidente Evo Morales y del ente electoral están asilados en la embajada de México en Bolivia, informó hoy la canciller Karen Longaric, de los cuales cuatro tienen orden de detención y no pueden beneficiarse de esa protección diplomática.

“Tenemos un grupo más o menos de 20 asilados diplomático en la residencia de México (...) continúa mucha gente y ya han salido órdenes de detención de la Fiscalía para algunos asilados", señaló la jefe de la diplomacia boliviana, entrevistada por la radio Fides. “Por el momento cuatro tienen orden de detención", añadió.

La cancillería boliviana pedirá formalmente a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado que no deje salir de la sede consular a estos cuatro exfuncionarios, "de acuerdo a reglas de asilo".

Uno de los beneficiados con esta protección diplomática es el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, denunciado por el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo.

Quintana había dicho a principios de noviembre que Bolivia se iba "a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno" si Morales resultaba destituido, a raíz de los conflictos propagados por sus adversarios, en rechazo a un polémico conteo de votos que le dio como ganador el 20 de octubre.

Longaric no precisó más nombres, sin embargo, la prensa local señal+¡den que no los dejen salir de la embajada estos cuatro exfuncionarios, ó a la exministra de Cultura, Wilma Alanoca, denunciada por supuestos actos de sedición, como otra de las protegidas.

Las relaciones entre La Paz y Ciudad de México se mantienen tensas, pues el gobierno de la presidenta interina, la derechista Jeanine Áñez, acusa a Morales, asilado en la capital mexicana desde el 12 de noviembre, de realizar "actividades conspirativas" en el exilio.

El pasado 21 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envío una nota de protesta al Gobierno de México, en reclamo por las intervenciones públicas del exmandatario boliviano desde nuestro territorio.
Criticaron específicamente la difusión de “un video en los medios de comunicación y redes sociales, el día 20 de noviembre de 2019, que muestra actividad conspirativa realizada por el señor Evo Morales Ayma”.

Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político. Como muestra el video, el señor Evo Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano.

El Estado de México ha desconocido la Declaración sobre el Asilo Territorial, adoptada por la Asamblea General en su resolución 2312 (XXII), de 14 de diciembre de 1967, que resalta los principios de Naciones Unidas y que en su artículo 4 expresamente señala:

“Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.” (mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomento de relaciones de amistad, y no injerencia en la política interna de otros países)

El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado una PROTESTA FORMAL ante el Estado de México por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político. Expresó además su profunda molestia, pidiendo que se cumpla con estas normas y principios del Derecho Internacional, honrando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países.

El dato
El 10 de noviembre Morales renunció a la presidencia y desde aquel momento la relación bilateral entre La Paz y la Ciudad de México es tensa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -