laopcionnota
Reclaman libertad de El Gil padres de los 43

Reclaman libertad de El Gil padres de los 43

Nación miércoles 04 de septiembre de 2019 - 03:14


POR MARÍA CABADAS

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, no presentó las pruebas suficientes contra Gildardo López, El Cabo Gil, presunto involucrado en el caso Iguala que salió libre, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, Felipe de la Cruz, aseguró que hasta la fecha han sido liberados más de 40 involucrados con la desaparición de los estudiantes.

“Para nosotros es preocupante que este lunes haya sido liberado Gildardo López El Cabo Gil. Estamos por llegar a los cinco años de que ocurrieron los hechos y en vez de encontrar respuestas, vemos que están liberando a supuestos criminales, como es el caso de El cabo Gil, a quien se le señaló en el sexenio anterior como uno de los principales involucrados y ahora resulta que lo liberan y exoneran porque no hay pruebas suficientes”, dijo a ContraRéplica.

Precisó además que El Cabo Gil “nunca fue procesado por el caso Ayotzinapa, sino por delincuencia organizada. Y ahí están las fallas de la falta de responsabilidad y todos los errores cometidos por la PGR, los estamos viviendo. Si ese sujeto tenía alguna información que aportar, ya se perdió”.

Dijo también que aunque existe “buena voluntad” por parte del Gobierno federal para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, tampoco se han presentado avances en las investigaciones.

El también docente dijo que hasta el momento los padres de los estudiantes desaparecidos no se han reunido con el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, aunque señaló que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa sigue trabajando en sus indagaciones.

“Estamos a unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de nuestros muchachos y esperamos que nos den avances de la investigación. Este nuevo Gobierno con toda la buena voluntad y disposición que ha demostrado, no ha logrado avanzar en todo esto”, agregó.

Hasta septiembre de 2018 se encontraban presos 129 presuntos implicados con la desaparición de los estudiantes, pero ninguno de ellos había sido sentenciado.

“La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa va a tener que rendir cuentas por esta lentitud de las investigaciones y por la excarcelación del Cabo Gil. En este Gobierno se están viendo ‘atorones’ en las indagaciones, pero no por parte del Presidente, sino de algunos actores que buscan afectar el trabajo que se está realizando”, sostuvo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-