facebook comscore
Recomendaciones para enseñar a los niños a ahorrar

Recomendaciones para enseñar a los niños a ahorrar

Activo miércoles 14 de abril de 2021 - 13:41

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define a la educación financiera como la capacidad de adquirir habilidades y conocimientos para mejorar los recursos. Bajo ese contexto, educar a los niños y jóvenes para tener mejor educación sobre cómo gestionar de mejor manera sus ingresos en un futuro. Ello podría ser de gran ayuda con el objetivo de proteger su patrimonio de forma adecuada y responsable.

Para Gerardo Obregón, director general de Prestadero, la educación financiera es una herramienta esencial para el futuro de los jóvenes y niños. "La educación financiera debe comenzar desde la niñez, donde los padres de familia y maestros cuenten con herramientas para transmitir conceptos económicos y financieros básicos a niños y jóvenes".

Ante esa situación, Prestadero, empresa digital que ha liberado más de 550 millones de pesos en créditos, recomienda 4 puntos básicos para hablarle a los niños y jóvenes sobre finanzas. El primer punto es explicarles a los menores cuántos billetes, monedas existen y su valor, por ejemplo, si un helado cuesta 30 pesos, cuántas monedas necesitarían para comprarlo. La importancia de explicarle a los niños el costo del dinero y que no sale por arte de magia del cajero, les ayudará a entender mejor la relación existente entre el trabajo y el dinero.

Gastos y ganancias es un factor importante para ayudarle a entender a los niños la importancia del dinero. Los jóvenes y niños deben entender ambos conceptos, pues son esenciales para llevar una gestión equilibrada de las finanzas personales. Saber administrar el dinero no es sencillo, pero deben comprender a temprana edad los gastos que conlleva vivir solos o en pareja, saber sobre los gastos y el dinero que aportan los adultos.

También, tener un control de deudas es también lo que aconsejan los expertos de Prestadero, entre más rápido aprendan los niños el funcionamiento de una deuda será mejor. Las deudas es uno de los problemas más grandes que tiene la sociedad actual, por tanto, los niños deben entender la mecánica de pedir prestado, pagar a plazos o la importancia de pagar a tiempo para no generar intereses.

Aunado a ello, la base de todo bienestar financiero es tener la capacidad de ahorrar, un punto clave para tener dinero sobre todo en emergencias o algún imprevisto. Expertos en Prestadero señalan que es importante aprender desde pequeños sobre finanzas personales, y ahorrar puede ser una alternativa para conseguir artículos con un mayor precio. Al mismo tiempo, podrán entender el proceso al ver el crecimiento de su dinero y la satisfacción de comprar o tener lo que ellos decidan.

Cabe señalar, Gerardo Obregón, director general de Prestadero, agregó que llegar a tener finanzas sanas debe enseñarles a los niños el equilibrio entre las ganancias y los gastos. Asimismo, entender los conflictos de tener deudas y los beneficios de ahorrar, todo ello para aprovechar las oportunidades y ser conscientes al momento de tomar una decisión financiera.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -