facebook comscore
Recompensas en la FGR superan los 489 mdp 

Recompensas en la FGR superan los 489 mdp 

Nación martes 19 de noviembre de 2019 - 01:50

POR María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Una bolsa de 489 millones 500 mil pesos es con la que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz para lograr la captura de 121 presuntos delincuentes por los que ofrece recompensas que van desde los 30 millones de pesos hasta los 500 mil pesos.
“Ese programa se maneja con mucha secrecía porque no se sabe si alguien efectivamente puso a cierto delincuente o si se le pagó la recompensa. Desafortunadamente, no vamos a conocer a nadie que nos diga que sí le dieron los recursos prometidos”, sostuvo Juan Ibarrola, experto en seguridad nacional.
Y es que expresó que “pocos o casi nadie se atreven a informar para que agarren a un delincuente porque en la mayoría de los casos los asesinan. Siempre he pensado cómo garantizas que una información te lleve a la captura; qué tanto te tengo que decir. Te tienes que someter entonces, al programa de testigo protegido. Es decir, tendrían que pasar una serie de cosas para que el informante y la autoridad trabajen juntos para que la información sea el conducto para lograr la captura de un delincuente”.
En la lista del programa de Recompensas, en la que se encuentran capos del narcotráfico, homicidas y violadores, entre otros, destaca Juan José Esparragoza El Azul, una de las cabezas del cártel de El Pacífico o de Sinaloa, por el que la referida institución ofrece 30 millones de pesos.
Este hombre, quien sería uno de los tres pilares del cártel de Sinaloa, también aparece en las páginas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como uno de los más buscados por el que incluso ofrece 5 millones de dólares a cambio de información para lograr su captura.
Según el FBI, El Azul tiene 69 años y se hizo una cirugía plástica para evadir su arresto y es considerado “armado y peligroso”.
El gobierno estadounidense lo acusa de ser el responsable de la importación de más de 14 toneladas de mariguana hacia Estados Unidos.
Al igual que El Azul, esa dependencia ofrece 30 millones de pesos por información que sirva para detener a Ismael El Mayo Zambada, actual líder del cártel de Sinaloa, y a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, éste último líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
En el listado también se encuentran Mario Alberto Bayardo Hernández, líder de una banda dedicada al secuestro conocida como Los Bayardos; Juan Pablo Guijarro Fragoza líder de La Línea en Chihuahua; así como a Juan Pablo Ledesma Rodríguez, jefe del cártel de Juárez.
El programa de Recompensas de la FGR inició en febrero de 2006 y es uno de los instrumentos con que cuenta la dependencia para obtener información relevante que puede ser integrada en las investigaciones y averiguaciones que el Ministerio Público de la Federación realiza y que coadyuve a la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de delitos graves.
“Es identificado como un sistema seguro y confidencial mediante el cual la ciudadanía pueda aportar los datos con que cuente, sin temor de ser objeto de algún tipo de represalias”, señala la página del programa de Recompensas de la FGR.
Sin embargo, Ibarrola señaló que el referido programa “es más bien disuasivo para que alguien la piense antes de ‘rajar’. Es una medida de presión más allá, no confían ni en su sombra, entonces, imaginémonos con esto, con una recompensa hasta de 30 millones de pesos, pues uno vende hasta a la abuelita”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -