laopcionnota
Reconciliarnos con nuestra policía

Reconciliarnos con nuestra policía

Columnas miércoles 29 de mayo de 2019 - 03:10


La semana pasada destacamos en esta columna, la ola de inseguridad que padece la Ciudad de México y la indignación que nos causa la falta de respeto a oficiales de policía que realizan su labor con honestidad y vocación.

Sin embargo, como en la vida, cuando no te preparas para afrontarla, los problemas crecen y se suceden con tal velocidad, que acaban demostrándote que lo que no se corrige a tiempo, se convierte en un alud que te sepultará.

Nuevamente las redes nos informaron de actuaciones de policías, que con poca preparación cometieron graves errores. El primero, el de oficiales que detuvieron a una mujer y a dos perros por jugar en una fuente de la alcaldía Cuauhtémoc.

El segundo, el malogrado operativo de un tráiler robado, que termino con la vida de varias personas en el pueblo de Santa Fe. Polémicas notas, que demeritan la desgastada imagen del policía. A ello, se suma la insensatez y la polarización en Twitter, que abona al caos y a darnos a nosotros mismos, un balazo en el pie.

Es cierto que hace años inicio la descomposición y maltrato de los cuerpos de seguridad, al no establecerse un criterio de primacía jurídica en los derechos humanos de policías y ciudadanos sobre los delincuentes, y ahora somos tratados con el mismo racero.

También es cierto, que la pasada administración socavo los cimientos del compañerismo, el amor a la institución y la vocación de servicio, que se logró en el periodo del doctor Manuel Mondragón. Pero esto no debe justificar las condiciones que hoy vive la policía de la ciudad, pues de lo que se trata, es de recuperar la tranquilidad que se perdió ante la irresponsabilidad y la corrupción.

Desafortunadamente, los niveles de violencia y deshumanización de los cárteles de la capital han roto los códigos de respeto de otros tiempos y ahora emulan la brutalidad y la sinrazón, al asesinar y balear, lo mismo en panteones o en iglesias, para demostrar su poder e infundir el miedo que necesitan para mantenerse impunes.

Ante ello, sin duda necesitamos más patrullas como ya lo ha anunciado el secretario Jesús Orta y actualizar cuadrantes. Sugiriendo el que suscribe, se integren como estrategia adicional los “Puntos Calientes”. Mecanismo de inteligencia que identifican los lugares donde se sucede la criminalidad con mayor frecuencia.

No obstante, no debemos dejar de motivar y de honrar a los policías, pero no de manera mecánica. No solo con actos internos, eso lo han hecho todos.

Esta tarea es primordialmente humana, en la que se debe reconocer y socializar logros y aciertos con los ciudadanos, para que sean hábito, para como lo ha propuesto el filósofo español Javier Gomá, motivar una cultura de la ejemplaridad, que reditué en actuaciones cuyo eje sea el ejemplo humano, tangible y cuantificable.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿La reforma electoral: una obsesión?Columnas
2019-06-20 - 02:53
Medio ambiente, retos y obstáculosColumnas
2019-06-20 - 02:51
El no más Draft de la Liga MXColumnas
2019-06-20 - 02:49
La Copa de las gradas vacíasColumnas
2019-06-20 - 02:47
Un loco fin de semanaColumnas
2019-06-20 - 02:45
Maduro seguirá en el poder un mes másColumnas
2019-06-20 - 02:43

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-