facebook comscore
Reconoce AMLO cinco momentos de crisis en su gobierno; inseguridad tema pendiente

Reconoce AMLO cinco momentos de crisis en su gobierno; inseguridad tema pendiente

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 10:43

Por Osvaldo Córdova

A casi un año de haber asumido el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno ha pasado por cinco “momentos difíciles”, entre ellos el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa y la crisis por los aranceles y el tema migratorio con Estados Unidos.

Asimismo, reconoció que resolver el problema de la inseguridad es un tema pendiente en su gobierno, ya que “somos responsables, pero no culpables” de los niveles de violencia que se viven en el país.

“Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos, cinco temas”, señaló en la conferencia mañanera.

Dijo que una de esas situaciones fue la “guerra breve” que se desató tras el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa en el que se aprehendió y se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Una guerra de cuatro horas, fue también complicado, porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, algunos pensaron de otra manera, (…) pero lo más importante es la vida, sino hubiéramos actuado como lo hicimos hubiera habido muchos muertos”, señaló.

El segundo momento complicado, dijo, fue la amenaza unilateral por parte de Estados Unidos para imponer aranceles a las mercancías mexicanas y que se conjuntó con el tema migratorio, que llevó al gobierno federal a aplicar una política para detener la entrada de migrantes a nuestro país.

“Afortunadamente salidos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza y eso ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, expresó.

López Obrador señaló que la lamentable tragedia de la familia LeBarón, en la que perdieron la vida de tres mujeres, seis niños en un ataque en Bavispe, Sonora, “fue un momento muy fuerte, pero estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia”.

Otra situación complicada en su gobierno, comentó, fue ofrecer asilo al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, la cual causó polémica, pero fue una decisión oportuna y apegada a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos.

El último momento complicado y “más doloroso, el que más me pegó en lo íntimo”, señaló, fue la de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas “eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”.

Asimismo, el presidente López Obrador reconoció que la asignatura pendiente a un año de asumir el poder es la inseguridad, la cual se combatió dándole un “garrotazo al avispero” y todavía estamos padeciendo de ello.

“Fue equivocada la estrategia que se aplicó, fue un error, más que un error fue un crimen el haber declarado la guerra al narcotráfico”, afirmó.

“Si tenemos responsabilidad desde luego, somos responsables, pero no culpables, porque cuando llegamos ya estaban las bandas (del crimen), no surgieron a partir del 1 de diciembre del año pasado, porque a veces se olvida eso, nos corresponde a nosotros resolver el problema y lo vamos a resolver”, dijo.


Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Encuentran fosa clandestina en Irapuato Nación
2019-12-06 - 22:02
+ -