facebook comscore
Reconoce la CNTE avances con el Gobierno, pero exige más plazas 

Reconoce la CNTE avances con el Gobierno, pero exige más plazas 

Nación jueves 28 de noviembre de 2019 - 02:37

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que aunque no son suficientes los logros que se han obtenido en las mesas de diálogo con el Gobierno federal, existen avances.
Ayer, las dirigencias de la Coordinadora se reunieron por décima ocasión con el Ejecutivo federal, y los secretarios de Gobernación y de Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma, respectivamente, a quienes pidieron que 66 docentes sean reinstalados, que se sumarían a los 302 casos de maestros que volvieron a ocupar sus plazas.
“Lógicamente en cuestión de la estabilidad laboral solicitamos que se respete el proceso de basificación con el criterio que deben tener todos los estados, la federalización, la homologación que dio respuesta en una carta López Obrador y lógicamente respetando el terreno de la antigüedad”, precisó el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez.
De acuerdo con el docente de educación básica, otros puntos que abordaron en ese encuentro fueron la elaboración de estudios respecto a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y su vinculación con el pago de pensiones y jubilaciones, ya que “representa una regresión al poder adquisitivo de los compañeros que están actualmente jubilados y de quienes próximamente lo haremos”, así como la atención a la infraestructura del ISSSTE.
“Hablamos de regresar al sistema de pensiones solidario y colectivo, que el sistema de pensiones individual no está dando de sí, dado que las afores están comiendo las pensiones de los compañeros en el ahorro individual, y estamos solicitando que se hagan los estudios respectivos para regresar al sistema anterior”, sostuvo.
Y agregó que en el encuentro, que duró poco más de dos horas, también demandaron acelerar el cierre de expedientes de presos políticos del magisterio, así como pagarles los daños causados.
Enríquez añadió que pidieron participar en los planes y programas de las escuelas normales, a la que, dijo, se les deben destinar mayores recursos.
“Más allá del presupuesto que debe aumentar en términos reales, nosotros le dijimos al Presidente desde las primeras reuniones que es 12 por ciento del Producto Interno Bruto y que esto debe ir caminando poco a poco, sabemos que los presupuestos no son de facto, sino se deben ir construyendo”, indicó.
Al referirse al primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que en la administración del exmandatario Enrique Peña jamás se tuvo un diálogo similar.
“Hemos logrado que se le quite lo punitivo a la reforma. No hemos acabado, vamos caminando, no es suficiente”, apuntó.
El docente informó que la próxima reunión entre el Presidente López Obrador y la Coordinadora será el 7 de enero del próximo año.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -