facebook comscore
Reconoce subsecretario de Hacienda desaceleración de la economía de México

Reconoce subsecretario de Hacienda desaceleración de la economía de México

Nación martes 01 de octubre de 2019 - 14:36

Por Víctor Barrera

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, admitió que la economía mexicana mantiene una desaceleración, una baja recaudación del IVA y del ISR e incluso una reducción de la Inversión Extranjera Directa.

En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda, el funcionario afirmó que un retraso en la aprobación del T-MEC en Estados Unidos, es otro elemento que puede causar que nuestra economía no tenga un desarrollo durante este año.

Sin embargo, dejó de manifiesto que el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto, calculado entre 1.5 y 2.5 por ciento, se tomó a partir de que en breve se anunciarán inversiones público-privadas, establecidos en el Plan Nacional de Infraestructura, lo que felicitaría el desarrollo de nuestra economía.

Anunció que la propuesta de ajustar los impuestos el próximo año es un primer paso hacia una Reforma Fiscal que se propondrá la segunda mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario dijo que este ajuste se realizará conforme a la inflación, pero subrayó que algunos impuestos mantienen rezagos de tres o seis años, por lo que se requiere de su actualización pronta.

En este sentido resaltó que sólo 13.1 por ciento de ingresos son tributarios, por lo que se propone recaudar más para incrementar el margen fiscal.

Respecto a las medidas que se han tomado para enfrentar una desaceleración económica, que es global y no solo de México, se ha aplicado medidas como reducir la tasa de interés con el objetivo de hacer atractivos la compra de bonos mexicanos por parte de inversionistas.

“Y por lo tanto esta primera ley de ingresos de este gobierno se enfoca en combatir la evasión, reducir los huecos de la ley que faciliten la evasión o defraudación fiscal, y tomar acciones más específicas de administración tributaria, antes de avanzar en una reforma fiscal que deberá ser muy discutida a profundidad con ustedes”.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -