laopcionnota
Reconocen a México por atención al tema migratorio

Reconocen a México por atención al tema migratorio

Nación martes 02 de julio de 2019 - 13:36



Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), destacaron los esfuerzos del Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el Plan de Desarrollo Integral para esa región.

En el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, estos gobiernos valoraron el cambio de visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mirar hacia el sur del continente y no sólo hacia el norte, como lo hicieron sus antecesores.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la importancia del programa impulsado por México que busca el desarrollo de la región con una agenda social que impulse a la agricultura frente a la pobreza extrema y la falta de empleos que afectan a la región.

Indicó que Centroamérica es una región afectada por el cambio climático, el narcotráfico, la violencia y el escaso desarrollo económico, lo que provoca la alta migración que se vive hacia Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro de Honduras, José Benítez, agradeció al Gobierno de México el programa que impulsa en la región para un desarrollo sostenible que permita revertir la migración e impulsar el desarrollo rural.

Carlos Cáceres, embajador de El Salvador en México, dijo que el presidente López Obrador, desde su triunfo electoral, se preocupó por la región y el tema de la migración con un cambio de conceptos al pasar de seguridad a un tema humano.

A su vez, la viceministra de Desarrollo Social de Guatemala, Nineth Escobar, reconoció la visión del Gobierno mexicano para revertir y mitigar el tema de la migración centroamericana donde las personas arriesgan su vida en las fronteras y se desintegran las familias.

“Queremos que nuestros pueblos encuentren opciones en sus lugares de origen y no sigan arriesgando su vida”, concluyó.


Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-