facebook comscore
Reconocen actos de piratería y extorsión a pescadores

Reconocen actos de piratería y extorsión a pescadores

Nación jueves 14 de noviembre de 2019 - 14:06

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció actos de extorsión a pescadores y piratería en el golfo de México y el Caribe, por lo que anunció que ya se trabaja en un plan de seguridad que estará a cargo de la Secretaría de Marina.

Explicó que la medida incluye la instalación de una base militar naval para atender los litorales del país, además de incluir el control de todos los puertos.

“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche. Ya estamos atendiendo eso en Dos Bocas; se va a tener una base militar naval, de la Secretaría de Marina, se va a atender todo el Golfo, toda esta región, los litorales de México”, informó.

En conferencia mañanera, se le preguntó sobre a que le atribuía el aumento de actividades delictivas en los mares mexicanos, a lo que respondió que se debe porque “se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro (los delincuentes)”.

Por eso el tratamiento, agregó López Obrador, tiene que ser integral, no es sólo una decisión, en materia de seguridad pública, pues son varios eslabones de una cadena, donde lo más importante es el bienestar y atender las causas de esta problemática.

“Me puede decir ‘¿y eso qué tiene que ver?’ Muchísimo. Eso es la base, eso es lo que no se tomaba en cuenta; todo se quería arreglar con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, además con corrupción, con improvisaciones, con desorden, sin preparación de la policía”, dijo.

Comentó que en el pasado sólo se contaba con la Policía Federal, cuerpo policiaco que era insuficiente para atender la inseguridad en el país.

En cuanto a las extorsiones a pescadores, dijo que en su gira de la semana pasada por Yucatán, los pescadores de la península le solicitaron más vigilancia en todas las comunidades.

Acciones que ya están en marcha y que estarán a cargo de la Semar, reiteró.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -