facebook comscore
Reconocen menos de 20% de los feminicidios, acusan

Reconocen menos de 20% de los feminicidios, acusan

Nación jueves 05 de septiembre de 2019 - 03:52

POR LUCIANO FRANCO

En México menos del 20 por ciento de los asesinatos contra mujeres son reconocidos como feminicidios, y el 78 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sexual no denuncia por falta de credibilidad en las autoridades, subrayó la Red Nacional de Refugios, que encabeza la activista Wendy Figueroa.

Criticó la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, que presentó hace unos días el Gcritobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, “porque carece de una visión ciudadana y de reconocimiento de las mujeres como sujetas y ciudadanas de derechos”.

▶ Aseguró que si se analizan estos procesos “desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, se sigue encasillando a las mujeres como eje rector de las familias, y de ahí que el gobierno actual sigue revictimizando y moralizando la violencia contra las mujeres”.

En entrevista para ContraRéplica, Figueroa sostuvo que “las autoridades federales siguen insistiendo en una adecuada rectoría del Estado, sin especificar con claridad a qué se refieren con ello, ya que es precisamente el Estado el que tiene por obligación garantizar la protección de las víctimas y ofrecerles la oportunidad de acudir a centros de protección bajo la rectoría e organizaciones de la sociedad civil”.

Ello, explicó, a partir de que “se ha demostrado que es el propio Estado el responsable de la revictimización a la que han sido sometidas miles de mujeres, cuyos casos de violencia han quedado en total impunidad”.

Lo anterior, acusó, a través de la actuación reiterada de sus cuerpos policíacos, de los encargados de impartir justicia, y de las instituciones que atienden la violencia de género”.

Y es que, detalló, el 50 por ciento de las mujeres atendidas en los centros de la Red Nacional de Refugios, asegura haber sido revictimizado en al menos tres instancias de gobierno, precisamente los antes señalados.

Advirtió, finalmente, que “lo que desde hace años es el Modelo Integral de Refugios, ahora se denomina con otro nombre, dejando fuera diversos componentes de un mecanismo nacional que ha demostrado ser efectivo y garante para cientos de mujeres e infantes con un enfoque de género, derechos humanos y multiculturalidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -