laopcionnota
Recordando a Rufino Tamayo

Recordando a Rufino Tamayo

Entornos lunes 24 de junio de 2019 - 14:19


Un 24 de junio de 1991 falleció en la Ciudad de México, Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos por su capacidad para plasmar en sus obras la riqueza prehispánica y la identidad cultural del pueblo mexicano, a través del impresionismo y el cubismo.


Nació el 26 de agosto de 1899 en el estado de Oaxaca, fue un artista que conquistó con su obra; el Diputado Ricardo Fuentes recordó que el pintor fue criticado por otros pintores nacionalistas por alejar su talento de la política y del nacionalismo tradicional y Revolucionario.

Así mismo reconoció su constancia y disciplina con lo que logró exponer sus pinturas, acuarelas, dibujos y grabados, por primera vez en espacios importantes de Nueva York en 1926, con tan sólo 27 años.

La obra de Rufino Tamayo se compone de mil 300 óleos; 456 obras gráficas como litografías y mixografías; 350 dibujos; 20 murales y un vitral expuesto en el Museo de Arte Moderno.

En el 2018, el cuadro "Trovador" se cotizó en siete millones de dólares y al año siguiente su obra "Sandías" de 1980, se vendió en 4.9 millones de dólares, durante la subasta de Arte Moderno.

Además de ser un pintor apasionado, Tamayo trabajó como profesor en la Academia de San Carlos, así como en la Dalton School of Art de Nueva York.

El legislador, comentó como el amor por la cultura mexicana inspiró al artista a compartir su éxito con el país, donando su espléndida colección de arte prehispánico a su ciudad natal en 1974 y su colección de arte internacional al ahora Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.



REDACCIÓN CONTRA RÉPLICA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-