facebook comscore
Recorta FMI expectativa de PIB de México para 2024 y 2025

Recorta FMI expectativa de PIB de México para 2024 y 2025

Activo martes 16 de abril de 2024 -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento de México para 2024 y 2025, debido a la desaceleración que tuvo la economía a finales del año pasado.

Los expertos del organismo anticipan que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024, que es inferior al 2.7% previsto en enero, y ubicaron en 1.4% el dinamismo para el próximo año, desde el 1.5% anterior.

La desaceleración económica observada desde fines del año pasado y la contracción de las manufacturas impactan las expectativas del FMI para México en el último año de gobierno de AMLO.

Se aclara que para 2025, ni Estados Unidos aliviará el efecto que tendrá en la economía mexicana la consolidación fiscal.

La desaceleración en la economía mexicana inició en el último trimestre de 2023 y se prevé un impacto que tendrá la consolidación fiscal esperada para el primer año del nuevo gobierno.

Los expertos del organismo anticipan que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024, que es inferior al 2.7% previsto en enero.

Esta es la segunda revisión de la expectativa que tiene el FMI para México. En enero, en su actualización de inicio de año, los expertos del organismo subieron el pronóstico de 2.1% que tenía en septiembre a 2.7%, reflejando la consideración de una demanda interna más fuerte y el mayor crecimiento de sus socios comerciales.

En la reciente revisión, incorporan la evidencia de una economía que desaceleró desde el último trimestre del año pasado, así como de la contracción de las manufacturas observada en el primer trimestre de 2024.

Al dar a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento para la economía mundial, el FMI precisó que el crecimiento de este año estará respaldado por una expansión fiscal.

Sin embargo, alertó que para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) podría desacelerarse a 1.4 por ciento, pues se espera que el gobierno federal adopte mayores restricciones fiscales o financieras.

Ayer, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gasto proyectado para 2025 servirá como un catalizador para lograr consolidar los proyectos de la denominada Cuarta Transformación.

De acuerdo con la dependencia, el déficit fiscal del país en 2024 será de hasta 5.9 puntos porcentuales del PIB, ante la eventual conclusión de las principales obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las nuevas proyecciones de crecimiento del FMI difieren de los estimados de la SHCP, que espera un crecimiento de 3% y 2.5% para 2024 y 2025, respectivamente.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -