facebook comscore
Recortan 66% recurso para los mateatletas

Recortan 66% recurso para los mateatletas

Nación miércoles 29 de mayo de 2019 - 03:27

POR MARÍA CABADAS

En 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgaron 3 millones de pesos para que los integrantes del equipo de la Sociedad Matemática Mexicana acudieran a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, sin embargo, este año ambas instituciones sólo les dieron menos de un millón de pesos.

En entrevista para ContraRéplica, Isabel Hubard, delegada en la Ciudad de México de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas e investigadora en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en junio próximo se reunirán con la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, para abordar el tema de los recursos que se requieren para que estudiantes mexicanos puedan seguir participando en esa olimpiada.

▶ “Nos contactó Tatiana Clouthier para apoyarnos.

Aún estamos viendo los detalles de este apoyo con ella. La diputada nos va a respaldar, pero no sabemos si esto es a nivel personal, aún no sabemos que nos ofrecerá. En ese encuentro le presentaremos un programa para que dejemos de sufrir por recursos cada año, sino que tengamos un apoyo fijo por parte de la federación en los próximos años”, agregó.

En este sentido, dijo que para que se lleven a cabo los 32 concursos estatales para elegir a quienes participarán en las justas internacionales cuando menos se requieren 20 millones de pesos anuales.

Y es que aseguró que “este año sí la sufrimos mucho para que los niños y adolescentes acudieran a participar en Sudáfrica”, dijo.

La semana pasada, el organismo Matemáticas CDMX convocó a usuarios de Twitter a realizar donaciones económicas para que los 12 concursantes, de entre 10 y 15 años, puedan participar en la justa. Hasta que, el viernes pasado, el cineasta Guillermo del Toro, dijo que él hará algunos pagos para los jóvenes que participarán en julio en una contienda en Bath, Reino Unido.

Hubard resaltó que, hasta el momento, la SEP no ha tenido acercamiento ni con la Sociedad Matemática ni con los participantes de la justa que tiene 30 años realizándose, en la cual, algunos competidores han traído medallas de oro y de plata.

Sostuvo que si bien no contaban con recursos fijos para asistir a olimpiadas, el año pasado la dependencia se hizo cargo de los pasajes para los competidores que asistieron a Bulgaria.

“Este año no hemos logrado que nos reciban en esta dependencia. Y pues… ya perdimos la esperanza, la verdad”, expresó.

Sin embargo, destacó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “ha tenido toda la disposición para apoyar muchísimo la olimpiada.

Incluso, para resolvernos algunos problemas de las visas de los chicos. Pero insisto: con la SEP no ha habido hasta el momento, ningún acercamiento”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -