facebook comscore
Recorte, pero no con machete

Recorte, pero no con machete

Columnas jueves 21 de noviembre de 2019 - 00:30

En estos días una de las noticias que ha dado a conocer el Presidente de la República es que viene una nueva sacudida en la “burocracia”, esto me hace reflexionar con seriedad y preocupación el sentido de los recortes que se avecinan. Tradicionalmente ha habido una forma de hacerlo “el recorte por el recorte, porque así lo dijo el Presidente”; ese discurso es el mismo desde 1982 y no ha cambiado. Yo lo veo como si a una persona con obesidad le dicen que debe bajar inmediatamente 10 kilogramos y empiezan a revisar que parte del cuerpo le mutilarán para estar en peso, después de eso tendrán que ponerle alguna prótesis para compensar lo que le quitaron para estar en peso, acción totalmente retrógrada, pero la he visto hacer desde hace más de 35 años.
Un maestro de matemáticas nos decía que si conocíamos el problema ya habíamos resuelto el cincuenta por ciento del mismo; los políticos no necesariamente son administradores públicos y viceversa, lo ideal es que fuera así.
Aquí va esto, a que el Presidente asumió que toda la administración funcionaba a la perfección y lo que dijera se iba a realizar; pero la realidad se ha impuesto, las áreas no tienen y no tenían la comunicación, ni la infraestructura requerida, ya ni hablar de los intereses políticos propios de los grupos en el poder. Es por ello que resaltó la preocupación, no se han tomado las decisiones más acertadas porque se basan en supuestos ficticios.
La Protección Civil va de la mano con la función pública y con el intercambio de información, son principios fundamentales de esta área que permitió en su momento a la primera Secretaría de Protección Civil de México, una de las primeras en el mundo, intervenir en grupos colegiados para resolver problemas de operación diaria al grado que, más allá de las pugnas políticas, se solicitaba la intervención de la Secretaría para destrabar problemas que en algunos casos llevaban años.
De acuerdo a lo anterior y aunque parezca contrario al discurso de la presente administración, se debe crear la Secretaría de Protección Civil Federal, misma que integraría en el sistema Atlas de Riesgos todas las operaciones del gobierno permitiendo conocer el estado que guarda la administración, es decir, que áreas requieren refuerzo, qué áreas son ineficientes, que áreas duplican tareas, entre muchas otras cosas, permitiendo, por sistema, transparentar internamente el funcionamiento del gobierno y contar con bases sólidas para la toma de decisiones trascendentales como la de un recorte de esa magnitud sin afectar la operatividad y eficiencia del mismo.
EN POSITIVO la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de la Función Pública deben enarbolar este nuevo organismo dado los beneficios presupuestales y ahorros reales que en un solo año brindaría a México.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -