laopcionnota
Rectificar es de sabios

Rectificar es de sabios

Columnas viernes 07 de junio de 2019 - 01:29


Al parecer el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se dio cuenta que solo no puede, que más vale sumar que dividir y por primera vez desde que asumió el poder se muestra humilde ante la amenaza de Donald Trump de poner el 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos a partir del lunes próximo.

Es de sabios rectificar, sin duda. Qué bueno que el jefe del Ejecutivo pida a toda la sociedad mexicana, desde obreros, campesinos, organizaciones civiles, empresarios, legisladores, políticos, gobernadores de todas las expresiones políticas a sumarse a un evento de unidad por la dignidad de México este sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana.

El susto no fue menor. Se le juntaron varias advertencias: el desafío de Trump para que literalmente los mexicanos nos convirtamos en su policía migratoria y la baja en la calificación de Moody’s y Fitch que representa un riesgo para que nuestro país obtenga créditos si los necesita.

No obstante, la postura del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, está obligado a ser sincero con el presidente respecto a la situación de emergencia económica en la que está México, no solo se tiene la amenaza de Estados Unidos de ponerle aranceles a los productos nacionales, también se suma la calificación de negativa que dos calificadoras internacionales dan a la economía mexicana.

¿Qué es lo que los detiene para reconocer que financieramente están cometiendo errores muy graves que más temprano que tarde pagaremos todos los mexicanos?

Urzúa, el hombre que maneja los recursos públicos debe ser honesto, no vamos bien; la realidad les está tocando la puerta para que vean a su alrededor y se den cuenta de que estamos entrando a un terreno peligroso que provocaría una recesión económica grave.

El jefe del Ejecutivo federal debe escuchar, por su bien y el de sus gobernados, a su secretario de Hacienda; es más tendría que preguntarle por qué las calificadoras que desdeña le están dando una puntuación tan baja a la economía mexicana, lo que ahuyentará aún más la inversión nacional y extranjera a México.

Aun no resuelven el diferendo con Trump y salen las calificadoras Moody’s y Fitch a degradar la economía mexicana y golpean al peso frente al dólar, ¿qué espera Urzúa para decirle al primer mandatario que hay que enviar de manera urgente señales positivas a los mercados?

Nadie se va a enojar si se rectifica en cuanto a la construcción de dos elefantes blancos como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y, desde luego, lo concerniente al Aeropuerto internacional en Texcoco; hacerlo ayudaría a recuperar la confianza de los inversionistas.

En todo este asunto la responsabilidad del Secretario de Hacienda es mucha, no se trata de decirle al presidente lo que quiere escuchar, es su obligación hacerle entrar en razón y aceptar que están equivocados en la estrategia.

•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y fundadora
de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-