laopcionnota
Rectoría educativa en Oaxaca, muerta en la práctica, acusan
Rectoría educativa en Oaxaca, muerta en la práctica, acusan

Nación martes 16 de abril de 2019 - 02:36


POR MARÍA CABADAS

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, desde hace cinco meses hizo a un lado el decreto de 2015 a través del cual el Estado recuperó la rectoría de la educación, para emitir convocatorias para la asignación de plazas docentes. Incluso, siguen vendiéndolas, principalmente las administrativas, a precios que rondan los 150 mil pesos.

Sin ningún papel de por medio, los centistas ofrecen dichas plazas, por ejemplo, para cobrar un salario mensual que fluctúa entre los 7 y 8 mil pesos mensuales, de acuerdo con Hilario Gómez Sánchez, maestro de primaria en el municipio de Guadalupe Etla “Las plazas las siguen vendiendo, ya tienen a sus operadores y, como los corruptos profesionales, no dejan huella.

Los que las compran llegan a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde siguen operando algunos integrantes de la CNTE, con bolsas de pan o fruta, u otro producto, pero en el fondo llevan el dinero”, comentó el profesor, a ContraRéplica.

Señaló que uno de los centistas que se dedicaban a la venta de plazas era el maestro Apolo de Jesús Gómez Sosa, quien hace cinco años fue evidenciado en redes sociales por vender plazas docentes hasta en 100 mil pesos. Gómez Sánchez indicó que las “convocatorias ilegales” de la Coordinadora son producto de que, en la entidad ha permeado el discurso de que no se “reprimirá nada”.

“El nuevo Gobierno ha manejado que no va a reprimir nada, que todo se resolverá con acuerdos y dialogando, los de la 22 siguen haciendo lo que les da la gana. Aquí en Oaxaca reina la anarquía, no hay respeto a las leyes ni a nada. Ya sabemos los que estuvimos en la 22, que independientemente de lo que se diga, la postura de la Coordinadora nunca va a cambiar. El magisterio en el estado fue el que más se vició. Mientras no haya exigencia y presión de los padres de familia, cómo quieren la educación y el funcionamiento de las escuelas esto no va a cambiar”, sostuvo.

Sósimo Martínez, otro profesor, dijo que “mientras el Gobierno no se decida a actuar con una estrategia para arrebatar a la CNTE la rectoría de la educación, los integrantes de la Coordinadora continuarán haciendo lo que quieran”.

Y es que argumentó, ésta se escuda en un acuerdo de 1992 que firmó esa gremial, con el entonces gobernador Eladio Ramírez López:

“La CNTE señala que existe un banco de plazas que les ‘pertenece’. Actualmente, el IEEPO al momento de hacerles entrega de las órdenes de presentación a los docentes, les indican que se reporten con los titulares del nivel educativo de la Coordinadora”, externó.

Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, precisó que tan sólo en secundarias existen irregularidades.

“En el nivel de Secundarias hay muchas irregularidades. Tenemos información de nuestros consejeros de que le están otorgando plazas a la CNTE para que las entreguen a los maestros sin ninguna evaluación. Tal parece que el acuerdo para la recuperación de la rectoría de la educación en Oaxaca no sirvió de nada”, dijo.

Aseguró que desde hace cinco meses la dirigencia de la Sección 22 ha emitido más convocatorias, ya sea para promover ascensos en escuelas secundarias locales o para que directores, subdirectores y supervisores participen en la ronda decambios de planteles. Incluso, para el ingreso al servicio profesional docente.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Urgen a aprobar la reforma laboralNación
2019-04-25 - 10:27

+-