facebook comscore
Recuento de hechos de violencia en los CCH’s de la UNAM este año

Recuento de hechos de violencia en los CCH’s de la UNAM este año

Ciudades jueves 17 de octubre de 2019 - 16:07

El pasado 7 de octubre, una estudiante del CCH-Sur denunció haber sido violada luego de que se comió un brownie, aparentemente con mariguana, con cuatro de sus compañeros, y perder el sentido hasta despertarse sin ropa y con signos de abuso sexual.

Al ser interrogado sobre otros casos en los CCH’s en general, Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa que en este momento este es el único caso de este tipo en los Colegios de Ciencias y Humanidades.

“Tenemos el caso de una joven que está ausente en el CCH-Vallejo; se está trabajando, pero no es el caso de una violación”. En el caso de los CCH, hemos trabajado en otros temas, pero no por agresión sexual.

Lo cierto es que la violencia, de diversas formas, ha estado presente en el CCH de diversas maneras

El pasado 7 de febrero, la UNAM condenó los hechos de violencia y exigió la liberación de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, campus Naucalpan, ocupadas por inconformes encapuchados.

En un mítin el 1 de mayo, en un mítin en el CCH-Oriente, se denunció que desde octubre del 2018, tres mujeres estudiantes del plantel han sido asesinadas.

Fueron Miranda, que acababa de salir de la escuela e iba de camino a su casa y al ir sobre canal de San Juan la abordaron y desapareció. No se supo nada hasta que encontraron su cuerpo dos semanas después, calcinado, en el Estado de México.

Luego fue el caso de Jennifer, que a diferencia de Miranda, iba de camino a la escuela y desapareció a las 9 de la mañana. Le siguió Aideé Mendoza, asesinada el lunes 29 de abril dentro del propio salón de clases.

A mediados de agosto, cubiertas con capuchas, un grupo de jóvenes cerró la avenida Aquiles Serdán, frente al CCH-Azcapotzalco, para protestar por la violencia que experimentan todos los días las mujeres. Se referían en general a la capital del país.

El 3 de septiembre, la UNAM recordaba en un desplegado cómo hace un año alumnos y alumnos del CCH plantel Azcapotzalco que se manifestaban pacíficamente en la explanada de CU fueron agredidos brutalmente por un grupo delincuencial, lo que provocó heridas a algunos de los jóvenes, que tuvieron que ser hospitalizados.

El desplegado no evitó que se repitieran los hechos, justo un año después, cuando los jóvenes se manifestaban en contra de lo ocurrido un año anterior.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gaviño cuestiona planeación del tren maya  Ciudades
2019-11-19 - 22:32
+ -