facebook comscore
Recuerda renuncia inédita de ministro, las investigaciones sobre sus recursos financieros

Recuerda renuncia inédita de ministro, las investigaciones sobre sus recursos financieros

Nación jueves 03 de octubre de 2019 - 19:40

La renuncia de Medina Mora es considerada un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, en la cual se creó la actual Suprema Corte.

La agencia del Estado, Notimex informó que de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo pueden ser por causas graves y tienen que ser aceptadas por el presidente de la República, quien en caso de aceptarla, debe mandarla al Senado de la República para su aprobación.

De acuerdo con diversas publicaciones, el hasta hoy Ministro tiene historias oscuras en su trayectoria pública y se habla de investigaciones que autoridades nacionales y extranjeras llevan a cabo en cuanto a sus recursos financieros.

Transferencias millonarias realizadas en bancos de varios países por 102 millones de pesos a sus cuentas entre 2016 y 2018.

La National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.

Han sido detalladas en tres tipos de moneda, pesos mexicanos, dólares estadunidenses y libras esterlinas.

Los reportes de ambos países provocaron una investigación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, sin embargo en su declaración patrimonial de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria.

Entre 2000 y 2015 no hizo públicas sus declaraciones patrimoniales.

Determinó como reservado hasta el 2020, el número de chalecos antibalas adquiridos en 2008 para la AFI. Es preciso señalar que de 2000 a 2005 fue Secretario de Seguridad pública y de 2006 a 2009, titular de la PGR.

Medina Mora clasificó con carácter estrictamente reservado la muerte violenta de 200 mil personas y la desaparición de otras 300 mil en la administración de Felipe Calderon Hinojosa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó a través de un comunicado, que su oficina de comunicación social no contaba con elementos para confirmarla y se mantendría en espera del trámite, que en su caso, se debe realizar.

Imagen: cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -