facebook comscore
Recuperación de empleo y recaudación sólida, reporta Hacienda

Recuperación de empleo y recaudación sólida, reporta Hacienda

Activo lunes 02 de noviembre de 2020 - 00:35

Redacción

Al cierre del tercer trimestre del año, el Gobierno federal reporta que “los ingresos tributarios permanecen robustos, destacando un aumento de la recaudación del sistema de renta y de los accesorios de 0.1% y 42% real anual, respectivamente, reflejo de los esfuerzos de combate a la elusión y evasión fiscales”.
El informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) refiere que “el buen desempeño de la recaudación ha contribuido a enfrentar la contingencia sanitaria y económica derivada de la pandemia”.

Entre julio y septiembre los ingresos no tributarios de Gobierno federal crecieron 76.7% real anual como resultado del uso de activos financieros, evitando con ello endeudamiento adicional que comprometa los recursos destinados a programas sociales.
El gasto programable se incrementó 5.1% real anual, sin considerar la aportación de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en septiembre del año pasado.
“La recuperación económica, que inició desde junio pasado, está en marcha. Al día de hoy, se han recuperado 7.8 millones de empleos, casi dos de cada tres empleos perdidos en el mes de abril. Además, en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento del PIB de 12%, con respecto al trimestre anterior.”

El crecimiento económico se debió, entre otros factores, al aumento de la inversión (de 20.8% en jun-jul comparado con el bimestre anterior), el consumo (de 7.4% en el mismo periodo), las exportaciones (de 50.2% en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre), la producción industrial (de 18.0%) y las ventas al mayoreo (11.0%) y al menudeo (de 11.2%).
Los esfuerzos recaudatorios y el blindaje de las finanzas públicas permitieron que los ingresos no petroleros del Gobierno federal aumentaran 5.1% real anual. Al cierre del tercer trimestre se ha cumplido 73% del programa de financiamiento aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020.

El balance primario del Sector Público registró un superávit de 156 mil 684 millones de pesos, mayor al superávit previsto originalmente de 87 mil 935 millones de pesos. Por su parte, el balance del Sector Público presentó un déficit menor al programado en 109 mil 504 millones de pesos. En particular, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones del Gobierno Federal se incrementó en 6.1% real, con lo cual se continúa apoyando a los hogares y negocios mexicanos afectados por la pandemia.

“Se han entregado a los estados 32 mil 659 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a fin de compensar la disminución de 9.6% real anual de las participaciones.”

Los analistas del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) detallan que “durante septiembre los ingresos del sector público disminuyeron 26.6%, respecto al mismo mes del año pasado. Esto respondió principalmente al desplome de 71.4% en los ingresos petroleros, que refleja en buena medida la disminución anual tanto de la producción de crudo como del precio de su precio de exportación”.

El Ceesp menciona que la “señal más clara de la debilidad de las fuentes de recursos del sector público fue la caída de 4% en los ingresos tributarios, en especial por la diminución de 9% en la recaudación por concepto de ISR y de 3.7% en la recaudación de IVA. Esto propició que los ingresos públicos en el periodo enero-septiembre resultaran 5.4% menores a los del mismo lapso del año pasado”.

De forma acumulada, en el periodo enero-septiembre el gasto total del sector público se redujo 2.2%. De esta manera, el balance público en los primeros nueve meses del año fue deficitario en 308.4 mil millones de pesos (mmp), mientras que el balance primario fue superavitario en 156.7 mmp, apunta el Ceesp.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -