facebook comscore
Recuperación económica y Buen Fin, anuncia AMLO

Recuperación económica y Buen Fin, anuncia AMLO

Activo jueves 05 de noviembre de 2020 - 00:25

Por Guadalupe Romero

Hay indicios de recuperación económica, “está creciendo la economía… octubre fue el mes de más empleos contratados e inscritos en el Seguro Social, 200 mil… las remesas siguen creciendo, estamos 10 por ciento arriba de lo que enviaron nuestros paisanos el año pasado y no se nos ha caído, afortunadamente, el consumo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, acompañado por el gabinete económico, el director del IMSS, el titular de Profeco, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y líderes de la iniciativa privada, el Ejecutivo hizo el anuncio oficial de la realización del Buen Fin y afirmó que pese a la pandemia Covid-19 no hay crisis de consumo “y como van a entregarse por adelantado los aguinaldos, consideramos que sí se va a cumplir con el pronóstico de que aumenten las ventas”.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, informó que en octubre las ventas de autoservicio, consideramos el periodo acumulado de enero a octubre, crecieron 7.7 en términos reales, “y nada más considerando el puro mes con relación al año anterior creció 5.9 por ciento”.

“Además, la recaudación también mejoró, lo cual quiere decir también que va en línea con el incremento de los empleos y de la actividad económica. Al cierre de septiembre la recaudación está prácticamente igual que el año pasado, ligeramente abajo, en 0.9 por ciento, al cierre de octubre está en 0.5 por ciento abajo, o sea, recuperó 0.4 puntos porcentuales”, apuntó Buenrostro.

La titular de Economía, Graciela Márquez, reafirmó que el Buen Fin “incentiva la actividad del mercado interno, se fomenta el comercio formal a través de los sorteos que realizan las tiendas a los pagos en tarjeta de crédito, a través de un estímulo que otorga el SAT y hay un respeto pleno a los derechos del consumidor”.
Por la contingencia sanitaria, agregó Márquez, y para cuidar la salud, evitar aglomeraciones y moderar los aforos en las tiendas se extiende el número de días de la campaña.

El Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre. En su historia, la iniciativa empezó en 2011, con una derrama de 39 mil millones de pesos; en 2019 alcanzó una cifra récord de casi 118 mil millones de pesos. “Vean ustedes como el pago con medio electrónico también fue aumentando considerablemente a lo largo de estos años”, dijo la funcionaria.

“Efectivamente, como una medida para apoyar el Buen Fin, el gobierno ha tomado la decisión de adelantar la primera mitad del aguinaldo… de hecho, el presidente firma dos decretos: Uno mediante el cual se da el apoyo fiscal para el Buen Fin. Hay 500 millones, es lo que tiene que ver con el SAT, 500 millones que se van a dar a través de sorteos, 400 millones para los clientes que son registrados apropiadamente y 100 millones de pesos para los establecimientos. Es la primera vez que los establecimientos entran al sorteo”, comunicó en su participación el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“El otro decreto es el que tiene que ver con el aguinaldo, el que nos va a permitir adelantarle a todos los funcionarios públicos del sector público federal el aguinaldo. Se va a pagar el próximo lunes, el 9 de noviembre, para que tengan los recursos disponibles para poderlos utilizar si así lo quisieran durante el Buen Fin.”
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, agregó que dentro de las estrategias generales se contempla que las personas trabajadoras que tienen contacto con público utilicen cubrebocas y protección ocular o facial.

Zoé Robledo recordó que se establecieron horarios para las personas adultas mayores y que los aforos máximos en tiendas y centros comerciales son de 30 por ciento en semáforo naranja y 50 por ciento en semáforo amarillo.
Afirmó que con estas acciones “se va a lograr el objetivo de evitar contagios y que el Buen Fin contribuya a la reactivación económica”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llama AMLO a mantener precio de tortillas Activo
2020-12-01 - 00:24
+ -