facebook comscore
Recuperación laboral es paulatina, pero no consistente: Manpower

Recuperación laboral es paulatina, pero no consistente: Manpower

Activo martes 27 de julio de 2021 -


Luego de que se diera a conocer que la tasa de desempleo se situó en 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, señaló que en el país se está recuperando el empleo paulatinamente.

Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 400 mil de personas están fuera de la PEA, tomando como referencia febrero 2020, previo a la pandemia, con de 57.8 millones y junio 2021 con 57.4 millones.

“Sin embargo si se está viendo una paulatina recuperación o reincorporación de personas al empleo, ya que de mayo a junio de este año la Población Económicamente Activa aumentó 200 mil de personas, pero aún no alcanzamos certidumbre económica y sanitaria para recuperar los puestos perdidos”, expuso en un comunicado.

Por su parte la Población No Económicamente Activa ha aumentado 2.4 millones de personas, pasando de 38.3 millones a 40.7 millones, comparando febrero 2020 y junio 2021.

En junio del 2021 se registraron en México a 2 millones 701 mil 696 patrones de los cuales 1 millón 11 mil 974 tienen registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La calidad de los empleos se ha visto mermada por la pandemia, y la falta de formalidad en los patrones en el país contribuye mucho a que factores como las prestaciones y salarios de los empleados no puedan ver una recuperación sustancial”, declaró el directivo.

Las cifras recientes del Inegi reportan que existe una reducción de patrones en México durante la pandemia. En febrero de 2020 existían 2.81 millones de empleadores, para mayo de este año se estimaron 2.75 millones, y para junio 2.70 millones, perdiéndose de mayo a junio alrededor de 500 mil patrones.

“Aún no hablamos de una total reincorporación laboral ya que en comparación con junio pasado existen todavía 1 millón 107 mil 518 de personas ausentes temporalmente con vínculo laboral”, indicó Márquez Pitol.

En cuestión de la informalidad laboral, Inegi reportó que se ubicó en 30.50 millones de personas en junio de este año, con una Tasa de 55.4% de la población ocupada, superior en 2.3 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.

Comparada la informalidad con febrero de 2020, la cual se estimó en 31.35 millones, existe una reducción estimada de 900 mil personas para este junio. En comparación con mayo de 2021 se refleja un aumento de 10 mil personas.

“Hace falta avanzar contra la informalidad, regular los esquemas de evasión de pago de seguridad social e impuestos. Uno de los temores que existen con las nuevas reglas de contratación es que se utilicen esquemas de pagos por honorarios, asimilados a salario y derechos de autor como alternativas para continuar contratando personal pero de manera informal”, subrayó el directivo de ManpowerGroup.

De acuerdo con estimaciones de ManpowerGroup, 29% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.

Mientras el 32% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para 2022.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -