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Recuperar el sueño durante el fin de semana no es saludable
Recuperar el sueño durante el fin de semana no es saludable

Tendencias miércoles 20 de marzo de 2019 - 12:33


Llevas toda la semana durmiendo mal y decides recuperar el sueño perdido durante viernes, sábado y domingo. “Finalmente dormiré lo que me corresponde”, te dices. Sin embargo, un nuevo estudio indica que este hábito podría no ser beneficioso para tu salud y mucho menos para tu cintura. Los detalles fueron publicados en Current Biology.

Vsevolod Polotsky, director de investigación del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Maryland, Estados Unidos). La conclusión del estudio básicamente es que el mal sueño incrementará tu apetito y en consecuencia, tu peso.

Aseguran que la costumbre de dormir durante el fin de semana no soluciona la incapacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre, mucho menos cuando los siguientes días también habrá carencia de sueño. Cuando volvemos al hábito de dormir poco estamos haciendo algo que puede resultar negativo para nuestra salud a largo plazo.

Menos sueño, más apetito. Los investigadores escogieron a un grupo de 36 hombres y mujeres jóvenes que no tenían ningún problema que afectara su calidad de sueño, lo dividieron en grupos de tres y observaron su comportamiento durante 10 días. El primer grupo dormiría nueve horas cada noche por diez días, el segundo solo cinco horas por diez días, el tercer grupo dormiría cinco horas de lunes a viernes, pero podría dormir todo lo que quisiera el fin de semana.

El segundo y tercer grupo, quienes dormían solo cinco horas, comieron un refrigerio luego de la cena, ganando peso durante toda la duración del estudio. Lo curioso es que los efectos fueron diferente para ambos sexos: los hombres del segundo grupo aumentaron de peso un 2,8% las mujeres tan solo 1,1%. Por otro lado, los del tercer grupo mostraron diferentes porcentajes: los hombres aumentaron un 3% y las mujeres solo 0,5%.

Ganar peso debido a no dormir lo suficiente no es algo nuevo, las personas que no duermen lo suficiente tienden a comer más, en parte porque su cuerpo está quemando más calorías. Añaden que esto sucede porque la gente come más de lo que necesita, ocasionando un incremento de peso.

Polotsky, explica que esto se debe a la influencia de las hormonas producidas en el estómago: la leptina que reduce el apetito y la ghrelina que lo incrementa. La falta de sueño causa que la leptina disminuya y la ghrelina aumente, por eso tenemos hambre, explica.

El grupo que intentó recuperar sueño el fin de semana mostró una menor sensibilidad a la insulina, tanto en músculos como en el hígado. Esto es bastante importante debido a que ambos tejidos son de los más importante a la hora de absorber el azúcar en la sangre después de comer.

Esto nos ayuda a entender por qué cuando no dormimos lo suficiente, tenemos mayor riesgo de padecer diabetes, debido a las horas de sueño cortos e insuficientes conducen a una incapacidad para regular el azúcar en la sangre y aumenta el riegos de una enfermedad metabólica a largo plazo.

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GB/CR

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