facebook comscore
Red aeroportuaria incrementó 66% atención a pasajeros de enero a octubre de 2021

Red aeroportuaria incrementó 66% atención a pasajeros de enero a octubre de 2021

Activo martes 23 de noviembre de 2021 -


De enero a octubre de 2021 fueron atendidos en los 77 aeropuertos que integran la red aeroportuaria nacional más de 63 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de casi 66% respecto al mismo periodo del año 2020, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, señaló que por las compras en línea se ha elevado notablemente el volumen de carga movilizada, la cual creció 13.5% respecto del alcanzado en los primeros 10 meses del 2019.


Durante la inauguración de la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y El Caribe (WAGA 2021), comentó que “de cara al futuro, nuestros aeropuertos están revisando la capacidad de movilización de carga para aprovechar las oportunidades que significa”.

Reconoció que, no obstante algunos indicadores se empiezan a recuperar, se tienen enfrente retos para los que no existe una experiencia previa y que requieren medios innovadores, con los cuales podamos encontrar soluciones oportunas y resilientes ante futuros eventos como la pandemia.

Refirió que la actual administración federal ha rehabilitado y realizado ampliaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para mejorar su funcionalidad y la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios.

Subrayó que el proyecto aeroportuario de mayor relevancia estratégica en la actual administración es la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México.


“Contará con el equipamiento más moderno y será una instalación que logró integrar los mejores atributos de funcionalidad operacional en una construcción austera de singular belleza arquitectónica en cuya primera etapa los ingenieros militares contaron con el apoyo de destacadas firmas internacionales, como aeropuertos de París”, agregó.


Por ello, destacó que el Gobierno Federal considera como urgente e impostergable la reactivación de la conectividad aérea, por lo que para 2022 ha solicitado un presupuesto de poco más de 12 mil millones de pesos dirigidos a inversiones en aeropuertos, las cuales sobresalen la construcción de una nueva terminal aérea en Tulum, aquí en el estado de Quintana Roo, que fortalecerá de manera definitiva el potencial turístico de esa región.


“A este proceso de reactivación, los tres grupos aeroportuarios que operan en el país: GAP, OMA y ASUR han contemplado desde 2019 y hacia 2024 inversiones privadas que suman cerca de 50 mil millones de pesos para ampliar sus instalaciones y rehabilitar y actualizar su infraestructura, sistemas y equipos”, añadió.


Morán Moguel dijo que estas inversiones no sólo se aplican en los aeropuertos de los destinos turísticos que generan ingresos sustanciales para la economía del país; también se concentran en ciudades con gran actividad industrial y comercial y con importantes flujos de pasajeros como Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí y Tijuana, entre otros centros urbanos.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco amaga con demandar a VivaAerobus Activo
2021-12-02 - 17:20
+ -