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Rediseñar proyecto demorará 10 meses

Rediseñar proyecto demorará 10 meses

Nación viernes 07 de junio de 2019 -

POR LAURA ARANA

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de construcción del nuevo aeropuerto, serán 10 meses el tiempo que llevará diseñar un nuevo espacio aéreo para la operación simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía, además de realizar los estudios necesarios que den certeza a instancias internacionales sobre la factibilidad de la obra, recomendaciones que MITRE en su momento calificó como inviables.

Se realizarán 15 estudios con un costo de 885 millones 571 mil 400 pesos.

Para dimensionar el nivel de presupuesto, la cifra es el equivale al recurso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo y liberó la semana pasada a los institutos nacionales de salud y hospitales generales del país, los cuales padecen de desabasto de medicamento y falta de personal derivado de los recortes que aplicó este año la Cámara de Diputados y el Gobierno federal.

ContraRéplica consultó el Programa/Proyecto de Inversión en Cartera de la SHCP sobre el costo de estudios de preinversión para la construcción del aeropuerto Santa Lucía, cuyos resultados “determinarán la factibilidad del proyecto”, cita el documento.

La Secretaría de la Defensa Nacional determinó que los estudios estarán a cargo de la Dirección General de Ingenieros y se realizarán en varias etapas; la prueba de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM-Santa Lucía-Toluca inició en febrero y finalizará en diciembre próximo y consiste en “plantear el diseño aéreo para establecer las capacidades, y la interacción entre los tres aeropuertos y cumplir con todas las normas internaciones-nacionales en materia de seguridad operacional”.

Lo anterior responde a las advertencias que el grupo MITRE realizó el pasado 18 de octubre cuando afirmó que la operación simultánea de los tres aeropuertos requeriría de un espacio aéreo complejo, que faltó ser probado en una simulación y que se ha quedado en un plan conceptual. “No se ha hecho el estudio para diseñar el sistema desde el espacio hacia las pistas”, dijo.

También pruebas de geotecnia, topográficas y levantamiento de obstáculos que dará certidumbre de que las características del suelo para desarrollar las edificaciones; un Plan Maestro para “no sobre dimensionar y generar costos innecesarios”, entre otras.

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IM/CR

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