facebook comscore
Reducción de salarios limita el Buen Fin

Reducción de salarios limita el Buen Fin

Activo lunes 09 de noviembre de 2020 - 00:45

Por Guadalupe Romero

La reducción voluntaria de salarios para evitar perder el empleo durante la crisis sanitaria puede hacer que familias limiten su compra de bienes y servicios durante el Buen Fin, además de la crisis en el mercado de trabajo y las percepciones de las familias que se ha reflejado en el número de patrones registrados en el IMSS.

Así lo señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y subraya que entre abril y julio se dieron de baja poco más de 6 mil 400 patrones, mientras que 6 mil 156 patrones con un solo empleado asegurado se dieron de alta.

“Esto indica una migración de trabajadores de empresas relativamente grandes a negocios prácticamente unipersonales y sugiere una reducción de ingresos de muchas unidades familiares. Asimismo, es importante señalar también que del 1.1 millones de personas que perdieron su registro en el IMSS, 86% percibían entre dos y tres salarios mínimos”, señalan los analistas del Ceesp.

Los especialistas del sector privado hacen notar el elemento que ha compensado en buena parte la merma del ingreso de las familias y que es la entrada de remesas familiares. Aunque “si estos recursos alentarán el consumo en el Buen Fin no es claro. Las elevadas remesas se relacionan con las elevadas ayudas a las familias que el gobierno de los EU ha puesto en marcha durante la pandemia, que ha beneficiado a familiares de hogares mexicanos en aquel país, así como con la solidaridad de los mismos con sus familiares en estos tiempos de dificultad”.

“No es coincidencia que, medido en pesos reales, las remesas familiares hayan reportado en marzo un incremento anual en términos reales de 52.2% y que se hayan mantenido hasta septiembre, último dato disponible, creciendo a 22.5% respecto al mismo mes del año anterior. En la medida en que las familias receptoras de estas remesas las utilicen para consumo básico, es posible que no favorezcan particularmente las ventas del Buen Fin”, apuntan los analistas del CCE.

En su reporte semanal, el Ceesp menciona que el Buen Fin puede alentar el consumo agregado, variable clave que no parece recuperarse con la solidez deseada para facilitar la reactivación del crecimiento. Pero, “varios factores hacen pensar que dicha recuperación es por ahora improbable: las condiciones del empleo y el mercado laboral, que muestran un claro deterioro como consecuencia de la crisis, entre otros”.

“Es necesario que la política pública cambie de dirección y el proceso para la aprobación del presupuesto federal presenta una valiosa oportunidad para ello”, dicen los analistas.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inflación a la baja en noviembre Activo
2020-11-25 - 00:15
+ -