laopcionnota
Reducen pobreza extrema en 10 años, ayudan a 3.6%

Reducen pobreza extrema en 10 años, ayudan a 3.6%

Nación martes 06 de agosto de 2019 - 04:01


POR LUCIANO FRANCO

En la última década, entre 2008 y 2018, México logró reducir la pobreza extrema en 3.6 por ciento, al pasar de 11 a 7.4 por ciento, es decir, de 12 millones 300 mil personas, a 9 millones 300 mil, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

▶ Al presentar el estudio “10 Años de Medición de Pobreza en México 20028- 2018”, dicho Consejo, que encabeza desde hace apenas dos semanas el nuevo secretario Ejecutivo, José Nabor Cruz Marcelo, señaló que en la pasada década “se observó un mejoramiento en los índices de carencias a nivel nacional y en la mayoría de las entidades del país”.

En conferencia de prensa, Cruz Marcelo reconoció que de acuerdo a los números arrojados por el estudio “México está en una etapa de estancamiento y los índices de pobreza no solo se mantienen, sino que están al alza, a pesar de que hay un mejoramiento en los indicadores de carencias sociales”.

Anunció que esta fue la última vez que se hizo la medición de la pobreza con la metodología actual, “porque es necesario mejorar la información para tener resultados todavía más certeros”, pero descartó que con ello se busque “maquillar o esconder” en adelante las cifras de la pobreza.

Dentro del documento dado a conocer resalta que “el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones” en esa misma etapa.

Con relación a las declaraciones recientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a que “es mejor gastar en combatir a la pobreza, en lugar de solo medirla”, Cruz Marcelo dijo respetar “esa y todas las opiniones”, pero aseguró que el Coneval “es órgano técnico de enorme valor para el país”.

Cruz Marcelo, quien sustituyó a Gonzalo Hernández Licona apenas el pasado 22 de julio, presentó los resultados del estudio que encabezó precisamente su antecesor, y cuyo avance dado a conocer semanas atrás, provocó que días después el Presidente López Obrador cuestionara la eficacia del propio Consejo.

Un total de 24 entidades en la última década tuvo una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza, siendo Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala las que alcanzaron un mayor avance en el combate a ese problema.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-