laopcionnota
Reducir financiamiento a partidos políticos y utilizar urna electrónica dos medidas, entre otras que podrían ahorrar recursos: Lorenzo Córdova

Reducir financiamiento a partidos políticos y utilizar urna electrónica dos medidas, entre otras que podrían ahorrar recursos: Lorenzo Córdova

Nación martes 18 de junio de 2019 - 12:56


Por Víctor Barrera

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que el sistema electoral mexicano funciona bien y un ejemplo claro es la tercera alternancia en la Presidencia de la República

Subrayó que esta alternancia no define a la democracia, pero si las condiciones de garantía que ofrece el INE como parte principal para nuestra democracia

“No se trata de ser autocomplacientes o de carecer de autocrítica, pero hoy la mejora del sistema electoral –siempre posible y sin duda deseable–, representa el menor de los problemas que enfrenta el país. Volvamos la vista atrás, a 1989, y quizá la única asignatura en la que hemos avanzado consistentemente es la de contar con elecciones libres, equitativas y confiables”

Agregó que en el contexto de la discusión de una posible Reforma Electoral a partir de un paradigma: la austeridad. Se menciona opciones como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), fusionar áreas del INE, reducir o incluso desaparecer el Consejo General del INE, recortar a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos y disminuir el tamaño de las Cámaras del Congreso, a través de la eliminación de la representación proporcional.

Dijo que son propuestas que vale la pena analizar a fondo, tanto por sus efectos como por su viabilidad y por los ahorros que realmente podrían generar.

“No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reduciría costos, al menos no en la dimensión sugerida; pero sí, en cambio, todo lo que se propone conlleva alteraciones que podrían, si se hacen mal, poner contra las cuerdas a nuestro sistema democrático. Y me refiero a tres aspectos en concreto: la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político al que hemos avanzado tras décadas de lucha democrática, principalmente desde la izquierda, hoy en el gobierno”.

Córdova Vianello planteó que estas opciones resultarían en un replanteamiento del INE, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas, y por lo tanto, necesitando más recursos.

Por lo que señaló que si se quiere es reducir costos, propone dos medidas modificar la Ley General de Partidos Políticos con el objetivo de reducir el financiamiento a los partidos políticos y el utilizar la urna electrónica, como lo hacen en otros países el ahorro sería considerable.

“En suma, sólo estas dos medidas, sin generar una inmanejable concentración de atribuciones, ni dañar la autonomía de las autoridades electorales, sin minar el pluralismo y sin desandar el camino democrático, por sí solas, si lo que se buscan son ahorros, tendríamos economías por casi 7 mil millones de pesos”.

Concluyó al manifestar su confianza de que los resultados de estos foros privilegien la funcionalidad del sistema electoral, cuyos resultados ha sido clave para la paz pública, la estabilidad financiera del país y el reconocimiento internacional de la democracia mexicana.






Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-