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Reducirán espacio físico de burócratas en oficinas públicas

Reducirán espacio físico de burócratas en oficinas públicas

Nación domingo 15 de septiembre de 2019 - 09:44


La austeridad republicana que impulsa el Gobierno de México no sólo implica la reducción de la plantilla de personal de las dependencias públicas, sino también alcanzó al espacio físico en el que desempeñan su trabajo los miles de burócratas federales en las oficinas gubernamentales.

Y es que se prevé una comparación de las oficinas gubernamentales para que al final del sexenio los servidores públicos dispongan de 81 centímetros menos en sus áreas de trabajo.

El Programa Nacional del Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, tiene entre sus como objetivos el de “promover el uso eficiente y responsable de los bienes del Estado”, el cual establece las superficies a ocupar por empleado federal.

Sin dar detalles ni justificaciones técnicas y con la intención de ahorrar en gasto de operación, mantenimiento y conservación de inmuebles, en el programa se fijaron las metas de superficie a ocupar por persona, desde 17.11 metros cuadrados, que actualmente ocupan en promedio, hasta 16.3 metros cuadrados que deberán tener los espacios de trabajo en 2024.

El documento describe que utilizar un espacio superior a la meta sexenal de 16.3 metros cuadrados por servidor, implica desaprovechar un inmueble federal y menos de los 17.11 metros cuadrados actuales se consideran condiciones de hacinamiento.

Sin embargo, la superficie a utilizar por trabajador podría ser menor, pues los lineamientos establecen que “el rango óptimo de aprovechamiento deberá de encontrarse entre los 12 y los 25.5 metros cuadrados”.

En el texto se explica que actualmente la superficie útil de los inmuebles de la administración pública federal es de 2 millones 672 mil 551 metros cuadrados, según la Base de Datos del Patrimonio Inmobiliario Federal, y hay 156 mil 111 puestos, de acuerdo con el Sistema de Registro Único de Servidores Públicos.

Así, al dividir el espacio disponible en oficinas entre el número de empleados que laboran en el Gobierno federal, el programa determina que cada empleado público utiliza un espacio de 17.11 metros cuadrados.

El seguimiento en la medición de los espacios que ocupa cada empleado se hará cada año y será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de Hacienda el responsable de reportar los avances.

Para cumplir con el objetivo, también se consideran actualizar la Ley General de Bienes Nacionales; revisar y actualizar los instrumentos normativos de carácter inmobiliario y valuatorio; capacitar y actualizar a los responsables inmobiliarios, y elaborar nuevas normas para la administración de los bienes federales.

Érika Villavicencio-Ayub, académica de la UNAM e investigadora en Recursos Humanos y Salud Ocupacional, consideró que el espacio en metros cuadrados para cada empleado que propone el Gobierno federal está dentro del rango de la norma de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, advirtió que el hacinamiento podría ocasionar conflictos laborales, por lo que será necesario sensibilizar a los servidores por la convivencia extenuante que se podrá dar.

Explicó que la tendencia mundial está enfocada a cambiar los espacios de trabajo: “Hay una redefinición de lo que es la privacidad y hay evidencia empírica de que entre menos espacios cerrados existan, se promueve la colaboración, el fomento a la creatividad y mejora la comunicación”.

No obstante, “si no tengo habilidad para trabajar en equipo y ahora estos espacios van a fomentar mayor interacción, lejos de aprovecharlos se va a volver un problema y va a generar conflictos”.

Con información de Milenio
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RP/CR

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