laopcionnota
Referendo en Cuba desata lucha por la constitución
Referendo en Cuba desata lucha por la constitución

Global viernes 22 de febrero de 2019 - 04:58


POR RUBÉN MACHAEN

El 24 de febrero, Cuba saldrá a las urnas para votar por una nueva Constitución. El texto propuesto por el gobierno de Miguel Díaz-Canel estipula cambios en la Carta Magna aprobada en 1976, como el reconocimiento a la propiedad privada, la inversión extrajera y el acceso a Internet.

“Se defiende la soberanía, la independencia y la dignidad de las cubanas y cubanos, yo voto sí el 24 de febrero por la constitución”, escribió en Twitter el presiente Díaz-Canel, quien promueve, como el resto del gobierno, el “sí” como un voto “patriótico”, mientras la oposición, en miras de poner fin a más de medio siglo de régimen comunista, apela por el “no”.

“Sólo venceremos la tiranía si todos los que queremos una Cuba libre y democrática, damos nuestro mejor aporte”, publicó en Twitter José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organización ilegalizada por el régimen cubano, cuyos miembros han sido detenidos en los últimos días.

A raíz de las detenciones, desde el 11 de febrero, la sede de Unpacu se mantiene cercada por la policía, mientras más de 120 miembros de la asociación, en diversas partes del país, se mantienen en huelga de hambre, como protesta pacífica en contra de la campaña del gobierno. “El número de huelguistas aumenta a diario y sus nombres y sus fotos con un no pintado en sus pulóveres se actualizan a través de las redes sociales”, afirmó Ferrer vía redes sociales.

Y es que si bien la nueva constitución propuesta por el régimen cubano apuesta por el libre acceso a Internet, ha sido precisamente esta plataforma la que ha alimentado el debate público y evidenciado el aumento de huelguistas cubanos que, de cara a los comicios, ha denunciado acoso y represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

PROPAGANDA Y VENTAJISMO

Las plataformas ciudadanas no partidistas como Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de observadores Electorales (Acoe), ambas creadas en el proceso electoral cubano de 2017 y 2018, que promueven la transparencia y el ejercicio de los derechos civiles y políticos mediante el monitoreo del proceso electoral cubano, hicieron un “llamado de urgencia a la Comisión Electoral Nacional (CEN) para que tome las medidas necesarias que permitan detener la violencia política ejercida por parte de agentes del Estado en contra de los observadores electorales”, manifestaron.

Los observadores electorales no denuncian sólo la injerencia de los cuerpos de seguridad, sino el ventajismo proselitista llevado a cabo por el gobierno en pro del “sí”, cuyo aparato propagandístico abarca incluso los tickets de factura de los comercios locales en los que se invita a la población cubana a votar a favor de la nueva constitución.

Sin embargo, de acuerdo al medio cubano 14 y medio, el gobierno de Díaz-Canel omite cómo el voto por la nueva constitución tiene como objetivo “validar tanto la censura como la represión, pues la Carta Magna que se pretende aprobar establece al socialismo como sistema político y económico irrevocable, de modo que quien lo cuestione, está atentando contra”.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de Unpacu, anunció que la huelga de hambre concluirá a las 12 de la noche del 24 de febrero, pocas horas después del cierre de los comicios. “Así que no podremos asistir a votar, pero estamos llamando a votar “no” a los cubanos y muchos activistas nuestros también”, expresó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Captan nubes noctilucentes en MarteGlobal
2019-05-22 - 14:54

+-