facebook comscore
Refinería Olmeca, en operación el próximo año; producción a tope, en 2024: Pemex

Refinería Olmeca, en operación el próximo año; producción a tope, en 2024: Pemex

Activo miércoles 21 de diciembre de 2022 -

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que se aplazará hasta 2024 la meta óptima de procesamiento y producción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El complejo entrará en operación el próximo año, pero sólo alcanzará 52% de su capacidad, de acuerdo con el Plan de negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2023-2027.

El 13 de junio, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el complejo de Dos Bocas estaría procesando 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en seis meses a partir de su inauguración, el pasado 1 de julio.

Con ello, detalló, el país logrará “acercarse a la autosuficiencia en la producción de gasolinas”.

“Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero (de julio), se va a llevar posiblemente seis meses para que tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios”, afirmó.

En el análisis Caso de negocio de la refinería de Dos Bocas que aprobó el Consejo de Administración de Pemex en mayo de 2020, se planteó que el complejo tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya o pesado, lo que permitiría producir entre 161 y 163 mil barriles diarios de gasolina Magna y Premium.

Sin embargo, el plan de negocios de Pemex señala que la refinería Olmeca entrará en operación el próximo año, pero a poco más de la mitad de su capacidad, pues se estima que estará aportando en ese año 86 mil barriles diarios de gasolinas, un volumen menor a lo que puede producir a plena capacidad, que son 165 mil barriles diarios.

Esto significa que el nuevo complejo tardará más para llegar a la meta planteada por López Obrador, y será hasta 2024 cuando pueda operar a 94% de su capacidad, porcentaje máximo de operación recomendado por especialistas de Pemex.


Con información de El Universal
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -