facebook comscore
Refinería a cargo de Pemex, presiona finanzas del país

Refinería a cargo de Pemex, presiona finanzas del país

Activo viernes 10 de mayo de 2019 -

GUADALUPE ROMERO

Sin proyecto ambiental, técnico y financiero, solo con el mandato de de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, en tres años y con 8 mil millones de dólares, el Gobierno Federal anunció que ante la decisión de la iniciativa privada de no participar, Pemex y la Secretaría de Energía se encargarán de ejecutar el proyecto en el plazo y con el presupuesto anunciado.

“El hecho que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para elequipo directivo de la petrolera, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes.

▶ Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, asegura Peter Speer, senior vice president de la firma calificador Moody’s.

El especialista, difundió una nota en la que refiere que “al darse a conocer la noticia que las firmas de construcción internacionales que participaron en la licitación de la refinería de Dos Bocas de Pemex consideran que dicho proyecto costará más de 8 mil millones dólares y tomará más de tres años, se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”.

Jorge Sánchez Tello, director de Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, agrega que “es una mala señal que no sea la iniciativa privada la que la vaya a construir, porque implicará mayores costos para las finanzas públicas”.

“Además, no existe un proyecto serio de evaluación de proyectos ni de ingeniería que respalden una decisión de este tamaño. Esta decisión puede poner en mayor peligro las finanzas de Pemex, que de por sí se enfrenta a una quiebra ‘técnica”, afirmó Tello.

“Les puede salir más barato comprar una refinería usada en Texas para imitar el modelo de Deer Park y construir redes de ductos que puedan traer esa gasolina a México a un mejor precio. Otra solución es asociarse con la iniciativa privada para modernizar y rescatar las refinerías actuales, y tal vez pensar en otras, pero pequeñas. Lo fundamental es evitar que Pemex se endeude de más”, añadió el especialista del ITAM.

Un análisis de la agencia Reuters refiere que Dos Bocas, una promesa de campaña de AMLO, será la séptima refinería de Pemex y forma parte de un plan gubernamental para reducir las crecientes importaciones de gasolinas.

Sin embargo, expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.

El proyecto puede aumentar la carga financiera de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo y que se encuentra al borde de perder su grado de inversión. “Pemex construyendo por sí mismo la refinería es un berrinche estilo NAICM. La gota que derramará el vaso”, opinó Pablo Medina, analista de Welligence Energy Analytics.

Tras el anuncio, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores descendieron en línea con los mercados en el exterior, en una sesión marcada también por la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El débil desempeño también era atribuido a un repunte de la inflación local, mientras los inversores asimilaban la decisión del gobierno de encomendar a Pemex la construcción de una nueva refinería en el país, tras declarar desierta la licitación del proyecto.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la plaza, cayó 1.09 por ciento a 42,936.58 puntos, perfilándose a anotar su decimotercera jornada consecutiva de pérdidas.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -