Refinerías cierran año con un millón de barriles diarios

Refinerías cierran año con un millón de barriles diarios

Activo jueves 19 de septiembre de 2019 - 05:42


REDACCIÓN

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle Garcia, anticipó que al cierre del presente año la capacidad de procesamiento de las seis refinerías del país será de un millón de barriles diarios, desde los 700 mil que actualmente producen.

Nahle García expuso que al inicio de la presente administración esas refinerías operaban a un nivel de 32 por ciento pero ya se ha logrado avanzar para que trabajan a 42 por ciento. A partir de este mes iniciaron paulatinamente con las rehabilitaciones de las refinerías que administra Pemex.

Luego de participar en el Foro Energy Meet Point, la funcionaria recordó que a Pemex se le otorgó este año 12 mil 500 millones de pesos para adquirir refacciones, pues hay plantas que por cuestiones elementales no operaban.

Aclaró que aun si estuvieran las seis refinerías al 100 por ciento de operación hay un déficit, por eso se decidió construir la de Dos Bocas, en Tabasco, “y no por capricho, cuyos avances van de acuerdo con lo programado”.

Rocío Nahle consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión. A medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la CFE.

Agregó que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por 3 mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por 2 mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por 2 mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético.”

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas.

Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-