facebook comscore
Reflexionan sobre el autismo en la película ¿Conoces a Tomás?

Reflexionan sobre el autismo en la película ¿Conoces a Tomás?

Entornos lunes 05 de agosto de 2019 - 03:40

POR ALONDRA ESPINOZA

El cine se ha encargado en ocasiones de abordar temas para concientizar al público y en México la historia de la película ¿Conoces a Tomás?, se desarrolla entorno a un chico con autismo, quien saldrá de su día a día para vivir una aventura con el novio de su hermana, acercándose a este trastorno neurobiológico desde la comedia y la amistad.

▶ “Yo interpreto a Tomás que es un chavo de 23 años, con autismo moderado, es no verbal. Le gusta muchísimo la música, de hecho se comunica a través de la música con un acordeón y él siempre va cargando un acordeón, con el que regula sus momentos de crisis.

Es un personaje súper lindo”, señaló en exclusiva para ContraRéplica, el actor Hoze Meléndez.

Ante la preocupación de generar un relato no necesariamente dramático alrededor del tema del autismo, destacó que fue un “trabajo profundo” el desarrollar a su personaje, pues buscó fijarse en los detalles para evitar caer en clichés “porque es un personaje tan completo que fácilmente nos podía llevar a interpretar un autismo como de libro, con tantos estereotipos y tantas cosas como gestos que hacen, no quería que el personaje estuviera como un robot o un personaje fuera de la realidad”.

Precisamente, el proceso para representar a Tomás inició dos años antes de comenzar el rodaje del film, cuando la directora María Torres lo buscó para hacer casting tras su trabajo en Los Hámsters (2015). Al quedarse con el papel empezó a trabajar en la construcción del personaje y hacer una investigación sobre este trastorno “porque la verdad es que yo no sabía absolutamente nada sobre el autismo”.

Para esto, la producción contó con la ayuda de organizaciones sociales que apoyan a la concientización del autismo como el Centro de Autismo Teletón, Iluminemos de azul y la Clínica Mexicana de Autismo, lugar donde Hoze Meléndez tuvo la oportunidad de convivir durante dos meses con José Carlos, un chico con esta condición, y a quien acompañó en diferentes actividades como ir al zoológico, museos, al boliche, hasta cocinar con ellos.

“Tuve la fortuna de conocer a un chavo que se llama José Carlos, y el cual me convertí en su sombr y estuve acompañándolo. Nos hicimos amigos en esos dos meses para la construcción del personaje y lo padre de la Clínica Mexicana de Autismo es que no solamente los conocí dentro de la institución sino que ellos tienen la particularidad de sacar a los chicos al mundo que hemos construido los ‘neurotípicos’”, contó el ganador al Ariel 2017, por su personaje en Almacenados.

Aseguró que la directora María Torres, en su ópera prima, cuenta la historia desde un lugar muy conocido para ella, debido a que tiene un hermano con autismo y pese a que no es una obra autobiográfica, lo retrata de una realidad que ya ha vivido. De igual maneraaclaro que la intención de la película no es educar, pero que la gente saldrá de la sala con la disposición de conocer e investigar más sobre el autismo.

¿Conoces a Tomás? es un dramedy que presenta a Leo (Leonardo Ortizgris), un músico en busca de éxito que para aminorar la carga de trabajo de su novia Fernanda (Marcela Guirado) se ofrece a cuidar todo un día a Tomás, su hermano, sin embargo, en el camino tendrá que descubrir a entender a su cuñado para vivir una noche de nuevas aventuras.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere El Autor Daniel Leyva Entornos
2019-10-22 - 05:22
Fallece el poeta y novelista Daniel Leyva Entornos
2019-10-21 - 19:34
+ -