laopcionnota
Reforma Educativa entra hoy en vigor

Reforma Educativa entra hoy en vigor

Nación jueves 16 de mayo de 2019 - 03:06


POR LUCIANO FRANCO Y LAURA ARANA

En la conmemoración del Día del Maestro, la Comisión Permanente del Congreso declaró ayer la constitucionalidad de la nueva Reforma Educativa, con la aprobación de 22 congresos locales.

La Permanente remitió la Reforma al Ejecutivo federal, que la publicó en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

La aprobación fue considerada como “un paso significativo del Congreso de la Unión y los legislativos locales”.

▶ La representación de las cámaras de diputados y de senadores resaltaron las aportaciones de las diferentes bancadas a la educación en México.

Tras la declaratoria, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y coordinador de Morena en ese órgano legislativo, Mario Delgado, rechazó los señalamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaron ayer en las calles de la capital de la República y en diversas ciudades del país, en contra de dicha reforma.

En respuesta a las críticas del magisterio disidente, el líder parlamentario de Morena aseguró que el Congreso “no dejó ni una coma de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto: Hoy es un día histórico porque se acaba la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto”, subrayó Delgado en entrevista.

La declaratoria de constitucionalidad se hizo con los votos aprobatorios de la Reforma Educativa por parte de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima y Durango, así como Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán. También dieron su voto aprobatorio los congresos de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tabasco, así como Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Delgado afirmó que con la promulgación de la nueva ley “se eliminarán por completo las evaluaciones punitivas que ponían en riesgo la estabilidad laboral de los maestros y, al contrario, tendrán más y mejores derechos”.

Además, destacó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y se establece la reinstalación de los maestros cesados por efectos de la reforma de 2013 y su resistencia a ella.

La bancada de Morena en la Cámara Baja, en tanto, felicitó a los maestros del país en su Día, en el marco de la aprobación de la mayoría de los estados de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-