Reforma Educativa sepulta escuelas de tiempo completo

Reforma Educativa sepulta escuelas de tiempo completo

Fragmentos miércoles 18 de septiembre de 2019 - 02:37


POR MARÍA CABADAS

En el dictamen de la Ley General de Educación se plantea la desaparición de las más de 25 mil 134 escuelas de tiempo completo para estudiantes de educación básica de escasos recursos, quienes reciben dos alimentos gratuitos diariamente.

“Establecerán, de forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural”, señala la fracción XVI del artículo 33 de esa norma que será discutida y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a estos planteles, a los que asisten en promedio 3.5 millones de alumnos, se les destinarán 5 mil 100 millones de pesos, mientras que este año están ejerciendo un presupuesto de 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos. Es decir, tendrán un recorte de 50 por ciento el próximo año.

En la Ley General de Educación también se propone la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, que será sustituido por el Consejo de Infraestructura Educativa, “el cual será un espacio de consulta, deliberación y de análisis de las mejores prácticas de los asuntos sobre lo relativo a los muebles e inmuebles destinados a la educación, en el que participarán las autoridades educativas federal, de las entidades y de los municipios”.

Con respecto a los libros de texto gratuitos, agrega que a partir del cuarto año de primaria, éstos deben “fomentar la cultura de la donación de sangre” en las escuelas de educación básica.

Y añade que los libros de texto que se utilicen para cumplir con los planes y programas de estudio para impartir educación por el Estado serán los autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Ejecutan a otros tres en CancúnFragmentos
2019-10-11 - 04:29
Desata El Gobernador PolémicaFragmentos
2019-10-10 - 03:46

+-