laopcionnota
Reforma Electoral encarece Elecciones, señalan

Reforma Electoral encarece Elecciones, señalan

Nación viernes 14 de junio de 2019 - 04:33


POR LAURA ARANA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la iniciativa de Reforma Electoral que promueve Morena podría encarecer las elecciones en lugar de abaratarla, lo que significaría un retroceso. “La reforma electoral no debe improvisarse ni mucho menos imponerse”, acotó.

Durante su intervención en la Firma de Convenio de Colaboración del INE con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, indicó que reducir los costos de las elecciones es algo deseable, pero “si ocurre minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza por un tema de costos, es no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado cuando apenas hace 30 años las elecciones eran el principal de los problemas sociales y políticos que aquejaban a nuestro país”, dijo.

“No es la primera vez que se plantean cambios al sistema electoral, pero también la historia nos enseña, que muchas veces esos cambios, hemos de encontrar ejemplos donde las premisas que sustentaron los cambios no sólo no se cumplieron, sino corrieron en dirección contraria”, sostuvo.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, aseveró que sería un retroceso pasar de un esquema electoral profesional con los OPLEs a uno donde cada tres años se empiece de 0 como prevén.

“Sería un retroceso pasar de un esquema profesional en los distritos a uno de cada tres años que empezara de cero, o en los estados pasar de los árbitros electorales locales designados por un órgano autónomo que es el INE, a un modelo como el que se propone, en donde es falso que se ahorraría porque se desaparezcan los OPLE” dijo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-